miércoles, enero 23, 2013

¿Qué necesitas? Pídelo

Llevo unos días embarcado en una apasionante lectura del libro Comunicación no violenta de Marshal Rosenberg y estoy aprendiendo mucho sobre la forma más efectiva de comunicar con los demás, sobre todo, poniendo el foco en no emitir juicios sobre el comportamiento de los demás y en la identificación y expresión de mis necesidades y de la de los demás.

En este sentido, hace unos días, me enteré de que mi amigo David, que además de corredor, ultrafondista y grandísima persona, es fotógrafo, iba a publicar su primer libro de fotografía. Aprovechando las facilidades que aporta el servicio donde lo ha publicado, estuve echándole un vistazo y realmente sentí la necesidad de colaborar con él en un libro.

Me puse en contacto con él y le comenté que me gustaría muchísimo colaborar con él en el desarrollo del contenido textual si en el futuro volvía a sacar un libro. Básicamente le expresé una necesidad que él podía cubrir enfocándome en lo que yo quería y lo que él podía darme a cambio. Su respuesta fue: ¿por qué no escribes algo para este libro que acabo de sacar? Al instante me puse manos a la obra e inspirado por las magníficas fotografías escribí unas líneas y se las envié...

El resto de la historia la pueden comprobar visitando la página del libro:


En ocasiones olvidamos expresar aquello que necesitamos y muchas veces esperamos que los demás adivinen nuestras necesidades y cuando estas necesidades no son cubiertas volcamos en los demás la responsabilidad de que estas no hayan sido satisfechas.

No debemos olvidar que ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, dicho que yo interpreto como que el hecho de pedir algo no obliga a los demás a dárnoslo, que la persona a la que pedimos algo está en su derecho de no darlo y, sobre todo, respetar su decisión.

Por cierto, quiero compartir con todos ustedes el proyecto fotográfico 365 en que está embarcado: LA CLARABOYA. Yo, personalmente, no perdería la ocasión de disfrutar de su arte diario. Desde aquí aprovecho para darle la enhorabuena por el compropiomiso que ha adquirido.

4 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Recuerdo las muchas veces que he escuchado eso de: "hay cosas que no es necesario pedir, tiene que salir de uno."

¡Cuanto necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y de comunicar! Menos mal que hay gente como tú que nos enseña la importancia de hacerlo ;)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Alberto: de hecho muchas veces ni nosotros sabemos lo que queremos y pretendemos que el entorno lo adivine.

Disfruta y sé feliz.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Veo que sigue en activo y me alegro. Un abrazo.

Unknown dijo...

Enrique: no sólo sigo activo sino que avanzo. Te invito a que te pases por la página de mi nuevo proyecto: www.davidroncero.es. El proyecto está arrancando ahora y aún hay cosillas que hacer pero la esencia está ahí, sólo falta moldearla.

Disfruta y sé feliz.