martes, mayo 10, 2011

Abuelo, por qué existen las guerras

 - ¡Ay, hija mía! ¿Qué preguntas me haces? ¿Por qué existen las guerras? Las guerras son las peleas de los mayores.
- ¿Las peleas de los mayores?
- Sí, cielo. Al igual que los niños a veces os peleáis, los mayores también se pelean, sin embargo, los mayores se hacen más daño que los niños.
- ¿Y por qué se pelan los mayores, abuelo?
- Pues mira, según yo creo, todas las guerras de la historia han surgido de la avaricia y del amor.
- ¿Amor? ¿No querrás decir odio?
- No, querida, el amor es algo tan poderoso... Eres muy pequeña para entenderlo, cuando seas mayor lo volvemos a hablar y verás cómo lo comprendes mejor.

La niña frunce el ceño y agacha la cabeza, pensativa, confundida por las palabras de su abuelo. De repente, resuelve a preguntar.

- Avaricia... ¿Qué es avaricia, abuelo?
- La avaricia, cielo, son las ganas de las personas de querer tener siempre más, de nunca tener suficiente, todo ello provocado por no haber aprendido a apreciar lo que tienen y ser felices con ello.
- ¿Tener más? ¿Más qué?
- Pues tener más cosas, más dinero, más espacio, más poder, más siempre más.
- ¿Y es que no hay suficientes cosas en el mundo para todos?
- ¿Recuerdas cuando el otro día te di una bolsa de gominolas?
- Sí, había muchas y estaban muy buenas.
- ¿Recuerdas que no querías darle gominolas a tu amigo Pablo?
- Sí, me acuerdo, creí que se me acabarían pero luego me dijo mamá que si me las comía todas me empacharía y me dolería la barriga. Por eso le di.

Ahora es el abuelo el que frunce el ceño y agacha la cabeza, pensativo, confundido por las palabras de su nieta.

- Abuelo, ¿los mayores no se empachan?

La pregunta ha explotado en el interior del abuelo y se siente desubicado, sin saber qué responder.

- Pues sí, hija, la gente mayor también se empacha pero aún así siguen queriendo más y más y hacen lo que haga falta por conseguirlo.
- ¿Es que no hay suficiente dinero en el mundo para todos? ¿Es que no cabemos todos en el mundo?

El abuelo se siente desconcertado, es como si una parte del abuelo aceptase algo tan simple como que haya suficientes cosas para todos pero otra parte de él la rechazase.

- Pues sí, hay suficiente dinero para todos y sí, cabemos todos sin problemas en el mundo.
- ¿Entonces por qué se pelean los mayores? -pregunta la niña como contrariada de que su abuelo no alcance con la explicación adecuada.

De nuevo la pregunta de la niña incomoda a una parte del abuelo. Siente que lo que la niña dice es coherente pero a la par entiende que no es posible que sea así. Pero, ¿por qué no?

- No lo sé, hija, no lo sé. Quizá yo sea demasiado viejo para entenderlo.

5 comentarios:

Alberto dijo...

¡Aaaah! ¡Como hechaba de menos al abuelo y su nieta! Me encantan los dos personajes, tienen tanta fuerza, tanto carisma, tanta profundidad.

Sé que no ha sido así, pero este relato me lo he tomado como un regalo, si me lo permites David, que me hago a mi mismo después de una durilla noche. ¡Que maravilla después de tanto informe gris, poder leerte y hacerlo de esta forma! Me siento renovado :D

Gracias por compartir tu genio y tu figura ;) con nosotros. Un abrazote muy fuerte.

Feliun dijo...

¡Cuánto tenemos que aprender de los niños! Dar y servir, para mí, es una de las cosas que dan sentido a mi vida. El amor es lo único que crece cuando se reparte.

Oso dijo...

Alberto: la niña y el abuelo, grandes personajes la verdad. Me encanta esta pareja, no puedo decir nada más de ellos.

Feliun: deberíamos sacar más a menudo el niño que llevamos dentro. Es más deberíamos no esconderlo nunca.

Disfrutad y sed felices.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Oso dijo...

Joaquín: querido Joaquín, me has dejado sin palabras. Me ha encantado tu reflexión, se nota la experiencia de la vida. Muchísimas gracias por compartirla con nosotros y que sepas que tu inteligencia siempre es bienvenida en El Rincón Barrido.

Disfruta y sé feliz.