jueves, abril 30, 2009

Oropesa: Jornadas Medievales

El pasado fin de semana nos acercamos Oropesa, ¿del Mar? No. Oropesa en Toledo. El motivo de la visita fue disfrutar de las Jornadas Medievales que se organizan.
Lo más llamativo es que la gente se viste con atuendos de la época medieval lo que te traslada al medievo.
Además de poder dar un agradable paseo por el pueblo rodeado de puestos, donde se pueden comprar desde espadas hasta sémola garrapiñada, se puede disfrutar de las historias de juglares y trovadores.
El espectáculo central, El rescate de la princesa, cuenta la historia de por qué Oropesa se llama Oropesa. Al parecer en la época de ocupación musulmana, los moros raptaron a la princesa y pidieron al rey un rescate: nada más y nada menos que el peso de la oronda princesa en oro. De ahí su nombre Oro-pesa.
Llama la atención lo bien organizado que está el pueblo para tan multitudinario evento. Al hecho de que haya aparcamientos a la entrada y la salida del pueblo hay que añadir la amplia presencia policial así como la accesibilidad.
También muy multitudionario es el concurso de jinetes que se enfrentan para conocer cuál es el más mañoso con la lanza y la espada.
Un acontecimiento muy divertido que recomiendo encarecidamente.
Todas las fotos siguiendo este enlace.

domingo, abril 19, 2009

Ausente por trabajo

La semana pasada estuve en Barcelona trabajando y mañana vuelvo a viajar allí. Las nuevas líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona es lo que me mantiene ocupado.
Estaré ausente esta semana y quizá la siguiente.

miércoles, abril 15, 2009

Frases XLII

Hoy he recibido un mail de Adolfo, del que ya os hablé hace un tiempo, y entre otras cosas sabias me ha dejado un refrán de nuestro sapientísimo refranero.
Cortando cojones se aprende a capar.
Refranero

domingo, abril 12, 2009

Sigtuna: ruinas con encanto

Además de visitar Estocolmo, tuvimos ocasión de viajar a un pequeño pueblo al norte de la capital de nombre Sigtuna.
Sigtuna es una población cercana a Upssala rica en ruinas de los siglos X al XII pero sobre todo es rica en calma y silencio. Además de disfrutar de las ruinas de la iglesia de Olofs o la iglesia San Per.



Sin duda es un lugar en el que perderse paseando por el campo es algo que uno no debería dejar de hacer.


Además en uno de esos paseos uno se puede cruzar con unos lindos patos o más bien que unos lindos patos se crucen con uno.

miércoles, abril 08, 2009

Diccionario barrido (III)

Probablemente si hay algún amigo argentino entre ustedes (no sé si esta palabra se usa en más países) se sorprenda de la siguiente palabra y su verdadero significado.


orto.

  1. m. Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte.
Ciertamente los argentinos le dan un significado un tanto más, por así decirlo, banal. En cualquier caso esta palabra se puede usar en expresiones como: "qué lindo se ve el orto a la orilla del mar".

domingo, abril 05, 2009

Estocolmo: ciudad de Nobel

Eso es amigos, la ciudad de visita de nuestras vacaciones fue Estocolmo. Estocolmo, la capital de Suecia, es una ciudad compuesta por una serie de islas unidas todas ellas por puentes. Estocolmo es la ciudad de Alfred Nobel, de Ingrid Bergman o de Greta Garbo.
¿Qué debería destacar de Estocolmo? Pues que en plena primavera pudimos disfrutar de temperaturas bajo cero e incluso una pequeña tormeta de nieve.
Gamla Stan es el nombre de la isla que alberga la parte más antigua de Estocolmo.
En Gamla Stan se encuentra el castillo Tre Kronor construido por el noble Birger jarl.
En esta isla también se encuentra el Museo Nobel abierto en honor del cumplimiento del 100 aniversario de los premios Nobel.
En la isla Södermalm se encuentra el mirador de Katarina desde donde se pueden sacar unas fantásticas panorámicas de la ciudad.
La isla Djurgården es la anfitriona del Museo Nórdico y del Museo Vasa. En el museo Vasa se expone el recuperado barco de penosa vida en el siglo XVII. Y digo penosa vida porque naufragó en su viaje inaugural con un una brisa leve y con el mar en calma.
Los responsables del diseño y la construcción fueron absueltos de cualquier culpa ya que todas las decisiones claves habían sido impuestas por el rey Gustavo II Adolfo. La altura del barco, el poco peso y la alta línea de flotación hicieron sucumbir al bellísimo Vasa ante una leve brisa.
El Vasa fue recuperado en el año 1961 cuando se comenzó su reconstrucción hasta conseguir su estado actual.
Como ya he dicho, pudimos disfrutar del clima nórdico sufriendo hasta -5º C, sin embargo, en cuanto a la climatología hay que destacar varios detalles. Todas las infraestructuras están perfectamente adaptadas a la nieve y el hielo. De hecho por toda la ciudad se pueden ver cajas de arena para evitar el hielo en las calles.
Habrá quien piense: ¿por qué no usan sal como se hace en España? Pues bien, la razón de usar sal es porque el agua salada tiene un punto de fusión más bajo que el agua dulce. El problema es que ese punto de fusión sigue siendo alto para las temperaturas que se alcanzan en Estocolmo en invierno. El tema tiene una base teórica en la química y se llama fusión autéctica.
Sólo añadiré una cosa más lago congelado. Gráficamente:
No nos atrevimos a andar por el hielo porque no vimos nungún holmense (gentilicio de los ciudadanos de Estocolmo) pero la capa de hielo puede llegar a los 30 centímetros y es normal ver a gente pescando o montando en bicicleta por encima del hielo.
Una última curiosidad puede nevar durante varias horas y cubrir toda la ciudad de nieve pero al día siguiente puede no haber ni gota de nieve.Basta ver las fotos de la ciudad el viernes por la tarde y cómo se encontraba el sábado a medio día.

Como de costumbre el album completo se puede ver aquí.

jueves, abril 02, 2009

De vuelta

¡Maldita sea! Habías dicho que ibas a volver el lunes, mentiroso, embustero, injurioso. ¡Malditooooooooooo!

Tranquilos amigos, tengo excusa. Cierto es que volví el lunes de viaje pero es que el martes tuve que ir a trabajar y ayer fui de viaje a Barcelona por cuestiones de trabajo. He vuelto esta tarde y todavía no he retomado la rutina.

Estoy subiendo las fotos del viaje sin prisa pero sin pausa prometo que antes del domingo estarán disponibles. Que dónde he ido de viaje. El domingo lo desvelaré.