sábado, enero 31, 2009

Nueva cabecera

Estreno cabecera con una foto que saqué ayer por la tarde/noche. El paseo produjo pocas fotos pero perderme, literalmente, por calles que nunca había pisado fue bastante estimulante.

miércoles, enero 28, 2009

Nocturnidad en El Retiro

El domingo tocó película pero el sábado sí que me apeteció salir tomar unas cuantas fotos. Llevaba tiempo queriendo ir al Retiro de noche. Las luces anaranjadas y el estanque con los reflejos de las luces le dan un ambiente un tanto especial.
Había un pequeño problema y es que las fotos que requerían una exposición larga surfrían el movimiento del viento a pesar de llevar el trípode. Por esta razón no descarto volver a seguir explorando rincones bajo la luz de la noche oscura.
Siempre me ha parecido complejo y difícil la fotografía nocturna por la poca luz que hay. Por lo difícil y porque es lo que más se me resiste intento dedicarle tiempo.

domingo, enero 25, 2009

Domingo por la mañana: Nueve reinas

Llueve. ¿Qué mejor forma de pasar la mañana que disfrutando de una buena película? Nueve reinas. Debe ser como la tercera o la cuarta vez que la veo pero ¿acaso no escuchamos la música que nos gusta continuamente? ¿Por qué no habíamos de hacer lo propio con el cine?
Para mí hay dos grandes momentos en la película. El primero de ellos en el que Marcos (Ricardo Darín) le demuestra a Juan (Gastón Pauls) que todo el mundo tiene un precio, sólo hay que encontrar la cantidad adecuada. Cuando Juan sucumbe a los quinientos mil papel-dólares que Marcos le ofrece, éste le dice:
Putos no faltan, lo que faltan son financistas.
Marcos en piel de Ricardo Darín
El segundo momento que me ha gustado está hacia el final de la película. Uno frente a otro no se intercambian ninguna palabra pero la comunicación es continua e intensa.
Se gana, pues, Nueve reinas, la etiqueta de Recomendada por El Rincón Barrido.

jueves, enero 22, 2009

Nieve

Hace dos fines de semana nos escapamos al Puerto de Cotos a disfrutar de un maravilloso y helador día de nieve.
Hicimos una ruta de 5 kilómetros por la nieve, nos tiramos bolas de nieve y comimos sentados sobre unas piedras heladas. Un tipo de día que recomiendo a todo el mundo.
Se puede ir en Cercanías desde cualquier punto de Madrid hasta el mismo puerto de Cotos (sólo por 5€). Si se animan a ir les recomiendo que compren el billete en la estación de Cercanías de origen hasta el puerto de Cotos porque el cupo de viajeros es limitado y, cuando nosotros fuimos, ya no vendían más entradas a partir de las 9.30 de la mañana.

martes, enero 20, 2009

Moonlight in Granada

Alberto, un buen amigo, ha escrito un poema inspirado, dice, en una fotografía de mi álbum web de nuestro viaje a Granada.

Cito textualmente sus palabras: 
Poema gracias a la inspiración de una foto de un peazo de artísta como él. Por lo tanto, poema y canción en agradecimiento. Espero que te gusten ambos, sobre todo ahora que te inicias en el jazz.


Moonlight in Granada
por Alberto Fernández

Luz en los ojos de mi pared,
bombilla eterna al lado de mi cama,
baños de plata en mi cuerpo,
una preciosa noche en Granada.

Mire hacia ti,
majestuosa en el cielo,
y yo aquí, tan abajo,
suspirando,
que nunca apages la luz
que ilumina mi sueños.

Ojito que me mira,
en la penumbra de mi ventana,
ojito que me recuerda,
la belleza de Granada,
del amor en la Alhambra
al paseo bajo tu abrazo,
por la Catedral en piedra tallada.

El poema iba acompañado de un vídeo de Sarah Vaughan ahora que ha surgido en mí una curiosidad infundada por el Jazz:


Compartir esto con todos ustedes es mi forma de agradecerle la dedicatoria.

jueves, enero 15, 2009

Frases XLI

Hablando de a lo que uno puede aspirar y a qué no.
No puedes tener todo sólo por desearlo. Prefiero pasarme la vida con los pájaros a hacerlo deseando tener alas.
Enferma de la serie House
Yo por mi parte me siento rodeado de pájaros y no por ello dejo de desear tener alas para volar por mí mismo. Pena que alguien se autolimite psicológicamente de esa forma.

lunes, enero 12, 2009

Baltasar Lobo en Madrid

En el Paseo del Prado, desde la cuesta Moyano hasta el Museo del Prado, hay una exposición del escultor Baltasar Lobo. El zamorano es conocido por sus esculturas de mujeres y niños y esta exposición es un claro ejemplo de esto. Estuve allí y saqué una foto a todas las esculturas expuestas. Pulse sobre la imagen para ver el álbum completo.

viernes, enero 09, 2009

Un post, un rincón (XXIII) - Fe de erratas

En la entrada del blog Un post, un rincón (XXIII) he cometido un error que, puesto que considero importante, debo rectificar y lo hago dedicando una entrada completa a ello.

Afirmé que la famosísima fiesta A Rapa das Bestas se celebraba en Viveiro. Mi buen amigo Álvaro, ofendido él por mi craso error, me comenta lo siguiente (reproduzco sus palabras):
La fiesta mundialmente conocida de A Rapa das Bestas (y de donde enlazas la web) es en la localidad de Sabucedo, provincia de Pontevedra.
Aunque en Viveiro también hay una Rapa das Bestas de Candaoso pero menos conocida.
Rapa das Bestas en Galicia hay muchas, pero no todas igual de famosas.
Por la fiesta que destaca Viveiro y que está declarada de interés turístico nacional es la Romaría do Naseiro (22 de Agosto): menudo desmadre de romería.
También me apunta Croc que de Viveiro debería haber destacado las fiestas de San Roque a finales de agosto.

Aclarado todo esto, me disculpo ante todos ustedes por el error. Afortunadamente para mí y para ustedes tengo gente bien informada sobre las fiestas gallegas a mi alrededor.

Sobre la fiesta de A Fraga de As Pontes también entono el mea culpa, no me vino a la cabeza hablar de ello, quizá porque no he estado nunca. Por esto mismo y puesto que sé que tú no te pierdes ninguna, te invito a que me escribas un correo y me des los detalles para reproducirlo aquí y que todo el mundo sepa lo maravillosa que es dicha fiesta.

Nuevamente, disculpas por el error.

miércoles, enero 07, 2009

Un post, un rincón (XXIII)

Para cerrar los rincones del año 2008 dejo los cuatro últimos rincones que tuvimos ocasión de visitar la última vez que estuvimos en Galicia. Se trata de Viveiro, As Pontes, Carnota y Lira.
Viveiro es un pequeño pueblo, de unos 15000 habitantes, situado al norte de la provincia de Lugo. De este pueblo es famosísima la fiesta de A Rapa das Bestas (visitar la Fe de erratas de esta entrada). Consiste en bajar a los caballos salvajes hasta un cercado en el pueblo. Una vez encerrados los jóvenes, y no tan jóvenes, tumban al caballo, luchando cuerpo a cuerpo, sin más armas que el propio cuerpo, para poder cortarle las crines. Los caballos vuelven a ser liberados después del rapado. Tengo ganas de vivir esta fiesta ya que me han comentado que es realmente espectacular ver la lucha entre equino y humano.
As Pontes de García Rodríguez, recibe su nombre de, primero, los numerosos puentes que hay en la ciudad y, segundo, de la merced que Enrique II concedió al hacer a García Rodríguez de Valcárcel señor de Puentes de Hume, como entonces se conocía (García Rodríguez liberó de la prisión a Enrique II después de la batalla de Nájera). As Pontes es conocida por albergar la central térmica más grande de España que cuenta con una chimenea de 357 metros de altura. También es la novena de Europa en contaminación, por lo que no me extraña nada la extraña nube negra que había sobre la central en unos kilómetros a la redonda.
Carnota es un pueblo de Coruña que alberga uno de los hórreos más largos de España con 34,74 metros de longitud.
En la misma localidad, en la parroquia de Lira existe otro hórreo, con unos centímetros de diferencia con el de Carnota, 36,53 metros, pero un poco más estrecho. Al respecto recomiendo leer esta noticia del diario La opinión de A Coruña.

domingo, enero 04, 2009

Frases XL

Frases a lo grande. Quiero y dedicarles las mismas palabras que utilicé para felicitar el año a aquellos de los que disponía su número de móvil.

The world can be a fucking hell. Just small things in life make it great. Fill your life of small things and you will be happy. Enjoy your life.

viernes, enero 02, 2009

Propósitos para el nuevo año

Antes de nada no puedo dejar de desearles que este año que arranca sea maravillo, magnífico, excepcional, extraordinario, especial, lleno de ilusiones, de sueños que se cumplen, de nuevos retos que les haga evolucinar como personas, de muchos éxitos, de felicidad. No puedo olvidar agradecerles el tiempo que hayan dedicado durante el año pasado e invitarles a que sigan haciéndome compañía en el barrido del rincón.
Como cada año que empieza, todos hacemos una reflexión interior de lo pasado, de los errores cometidos, de lo que podemos aprender de ellos, de los éxitos, pero sobre todo de proponerse nuevos retos, de plantearse qué hacer y qué no hacer en el año entrante. Los conocidos como propósitos para el nuevo año.
Yo he hecho mi lista de cosas a cumplir en el próximo año y quiero compartirla con ustedes. Ya sé que para ustedes no tiene ningún interés pero haciéndolo público tengo esa presión que da que el resto sepa lo que uno se ha propuesto y si lo ha cumplido o no.
  • Planificar, planificar y planificar. He detectado que mis problemas con el tiempo vienen de la falta de planificación.
  • Cumplir en la medida de lo posible la planificación. De nada sirve una planificación si no se hace todo lo posible por cumplirla.
  • Un clásico, perder 5 kilos. No por gordura, que podría ser, sino para agilidad.
  • Hacer deporte de forma periódica (más de 4 veces al mes, que hace al menos una vez a la semana). Este propósito va unido al anterior.
  • Hacer al menos 400 kilómetros de El Camino de Santiago en bicicleta. Creo que es una de las mejores formas de disfrutar del norte de España.
  • Retomar mi formación profesional. He de decir que no he dejado de leer sobre todo lo relacionado con las TIC pero considero importante profundizar en algunos aspectos. En esto último es en lo que debo hacer hincapié.
  • No puede faltar este propósito para el 2009: mantener El Rincón Barrido lo más limpio posible.
  • Ser más feliz. Por qué se puede pedir siempre tener más dinero y/o más salud pero nunca pedimos ser más felices. Al fin y al cabo no creo que la felicidad tenga un máximo.
La mayoría de estos propósitos no podré marcarlos como realizados hasta que no acabe el año ya que requieren un mirada genérica a todo el año para saber si he cumplido o no. No descarto actualizar la lista a medida que pase el año.

¡A disfrutar de la vida!