domingo, junio 14, 2009

Desconocidos que no extraños

Pirámides, miércoles, 6.18 de la mañana.

El busero de la EMT, la chica del piercing que se baja en Mendez Álvaro, el militar que va hasta El Goloso, la señora búlgara que en Nuevos Ministerios se junta con dos señoras más y van hasta Cantoblanco, la niña de rasgos achinados que se queda en el tren cuando me bajo en Atocha, la chica que me mira al bajar al andén por encima del lomo de su libro y yo que voy hasta Tres Cantos.

Estamos todos. Podemos partir.

Relato presentado al concursoo 99 palabras 2009 de Renfe Cercanías Madrid. Lean los ganadores en esta página.

3 comentarios:

Croc dijo...

Bastante bien, me ha gustado :)
Aunque me ha sorprendido gratamente que había un buen nivel entre los finalistas y ganadores, porque ya estoy bastante escamado de concursos en los que uno aún se pregunta de qué año era el vino que enviaron al jurado... ¬¬

Un abrazo!

Alberto Fernández dijo...

Lamentablemente creo que ha jugado en tu contra ese busero, y mira que la RAE lo recoge en su diccionario. Demasiado coloquial. Es mi impresión. El relato me ha gustado, no sé si para ganar el concurso porque no me he leído todos los que se presentaron.

Sin embargo, quiero hacer un inciso. El ganador no me ha gustado. "Desde la calidez de su asiento no pudo menos que acurrurcarse al ver que estaba nevando, comprobó la gelidez del cristal con la yema de los dedos y fue entonces cuando la vio; ". Ese acurrucarse en infinitivo rompe con el uso de la tercera persona del singular en pretérito de indicativo (sacó, vio, comprobó). Hubiera yo optado por un "Desde la calidez de su asiento, se acurrucó al ver que estaba nevando......".

Por supuesto, tampoco sintió los ojos, sino lo que describe posteriormente. Los ojos los miró,vio, percibió, observó. Y sintió la mirada triste, etc.

Bueno, esa es mi crítica, quizás a otros si le parezca bien.

Un saludo desde Madrid.

Unknown dijo...

Croc: celebro que te guste. Para mí un concurso no es más que una razón para escribir. Ganar o no ganar no me importa y de hecho ver que no gana sólo me anima a esforzarme más por ser tan bueno como los que ganan.

Alberto: como ole digo a Croc lo del concurso es meramente circunstancial. Como ya te dije el otro día escribo como me sale del corazón. No conozco las reglas y, por lo tanto, no puedo cumplirlas ni incumplirlas de forma sistemática. Escribo lo que me sale de dentro. ¡Ah! Y por lo que a mí respecta busero no es en absoluto coloquila y como tú bien dices la RAE lo recoge como una voz de paises latinoamericanos, por lo tanto, prrrrrrrrr.

Abrazos y gracias por vuestro tiempo.