lunes, febrero 09, 2009

Fotopaseo nocturno

Hace tiempo, el amigo Mota y yo habíamos dicho de salir de noche a sacar fotos por Madrid. Este fin de semana hicimos la primera entrega de la que esperamos sea el comienzo de una serie de paseos fotográficos. La idea era ir al Campo del Moro, al Templo de Debod y luego dónde nuestros pasos nos llevaran.
Por desgracia el Campo del Moro cierra a las 6 de la tarde y nosotros llegamos más tarde de esa hora. Charlando y paseando nos fuimos hacia el Templo de Debod (pulsar sobre la foto para ver el álbum completo).


Pero nuestros pasos nos tenían guardada un pequeña sorpresa. Al pasar por delante del Palacio Real había unos patinadores. Llamaron nuestra atención a la voz de: "¡Fotógrafos! Unas fotos ¿no?". Dicho y hecho.
T-Master (Tomás Carrasco López) y G-Rider (Germán Moreno Agudo) sacaron sus mejores saltos para hacer las delicias de nuestros objetivos. El resultado (escojan la opción HQ en la parte inferior derecha del vídeo para verlo con calidad alta):


El vídeo está montado por Tomás con las fotografías que le tomamos el viernes (excepto un par de fotos que ha incluído de su propio álbum particular).
Creo que el Palacio Real y la Catedral de la Almudena no se habían sentido tan excitadas como con estos riders.




Para ver la sesión completa pulsa aquí. También pueden ver las fotos del amigo Mota aquí o pulsando sobre la foto. Esta que pongo a continuación es mi favorita:


Si quieren ver más vídeos de lo que son capaces de hacer T-Master y G-Rider, no dejen de entrer en su canal de Youtube: SpaRoller.

Tenemos aún una cita pendiente para intentar mejorar lo que hicimos el viernes, pero esta vez de día.

9 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Buenísimo la foto del templo de egipcio, me fascina por el reflejo del edificio en el agua. Que magnífica noche: paseo, grata compañía, buenas fotos. Que envidia :D yo a la siguiente me apunto aunque tenga que pagar el ticket por el recorrido turístico.

Saludos desde Madrid.

Unknown dijo...

Cuantas noches perdidas haciendo botellón: una buena cámara y buena compañia, todo lo necesario para pasarlo bien...

salu2!!

Anónimo dijo...

Comentarios varios:

1- Dos comentaristas dan por hecho que el sr.Oso tuvo buena compañía. Yo sólo soy capaz de afirmar que estuvo acompañado

2- Recomiendo el siguiente fotopaseo se realice en las postrimerías de la primavera, con mejor temperatura. Hacía un frio del carajo (aún así te lo pasas bien...)

3- Es sorprendente donde te puede llevar la noche cuando lo llevas rumbo fijo. Muchas veces, los mejores planes son los que no se planean.

4- Me gustaría saber que foto (entre todas las del Oso y las mias) es la que le gusta más a los lectores del rincón. Más por curiosidad que por mero espíritu competitivo.

SALUDOS

Unknown dijo...

Alberto: pues sí, lo cierto es que son fotos que cualquiera que pase por allí podría sacar pero yo quería sacarlas igualmente.

raul_ams: hombre, ahora parecen noches perdidas, pero las vivencias están ahí y nos convierten en lo que somos hoy.

la compañía: respuesta a tus comentarios:
1. yo sí afirmo que estaba bien acompañado.
2. apoyo lo de que el próximo paseo sea más cercano al calor, mis manos lo agradecerán.
3. de esas noches de que hablaba Raúl he aprendido que los mejores planes son los que no se planean.
4. yo ya he dicho mi favorita de las tuyas, tú tendrás que mojarte.

Un abrazo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Unknown dijo...

Creo que no acerte con la expresión.Lo que quería decir es que el paso del tiempo te hace ver como a ciertas edades parece que no hay nada mejor que hacer durante la noche.

Que te voy a contar a ti...¿te acuerdas de aquello noche tras aprobar tu primer proyecto de fin de carrera...? ¿u otras noches de vamos a tomar una cervezuca y acaban siendo 5 cervezas y 15 cubatas?

Grandes noches para el recuerdo...

salu2!!!

Unknown dijo...

raul_ams: vale, ahora ya me queda más claro. Ciertamente con el paso del tiempo se aprende a hacer otras cosas, lo cual no quita que unas cervezas y unas copichuelas no estén nada mal tampoco, ¿eh?

Creo que nunca volveré a decir lo de: sólo una cervezuca y para casa.

Un abrazo y gracias por tu tiempo.

Alberto Fernández dijo...

Bueno, después de mucho darle vueltas y más vueltas. Tengo las dos fotos finalistas:
http://picasaweb.google.es/davidroncero/DeNocheI#5300453386046467026

y

http://picasaweb.google.es/motisarts/20090206FotopaseoNocturnoConElSrOso#5299827730332848866

¿Por qué una y otra?. Bien, la primera de David tiene una composición muy interesante al mostrar tres superficies diferentes cuyo constraste me gusta mucho: la pieda, el agua y la arena (lástima de la acera que se ve al final en el ángulo superior derecho). La foto recoge en ella elementos claves de la simbología egipcia: la importancia de la piedra con la que hacían sus monumentos, el agua del Nilo vital para ellos y la arena del desierto que marco su carácter. Todo ello, se unen en el centro de la foto con una insinuación del templo de Debot. Con lo cual se consigue un mensaje muy bueno.

La foto de Motis contiene un encuadre perfecto. La composición es equilibrada con el camino en el centro dándose luego una la fuga focal en el ángulo superior hacia la derecha del mismo. Eso compensa el peso del camino hacia en centro del encuadre y distibuyendo el mismo hacia la derecha. Sin embargo, si la foto quedase así, se nos "caería" hacia esa dirección, y para evitar ese vacio izquierdo, es curioso el efecto de los árboles.
Tumbados en forma horizontal, lo menos común para un árbol :D consiguen equilibrar de nuevo la foto y compensando su peso. Logramos asi que la foto tenga una Y en su estructura: el camino que asciende, el camino hacia derecha y los árboles en la izquierda. Esta Y la usaron mucho los pintores renacentistas para equilibrar sus cuadros.

Así, tenemos lo que consiero por mi parte: una foto cargada de simbolismo pero con un fallo técnico. Y una foto de factura técnica muy buena, pero (por lo menos para mi) carente de discurso simbólico.

¿Por cuál me decanto? Dice Christina Hinrichsen: “Creo que hay muchas definiciones de Fotografía. Cada momento o cada situación puede tener una definición distinta; puede ser la imagen que te llevas en una décima de segundo de clic, puede ser la sustracción de un momento, puede ser el robo del alma de una persona, puede ser el recuerdo de un momento o de un lugar irrepetible; lo que si creo que son sensaciones que en un momento están ahí y te llevas contigo para siempre.”

Me quedo con la de Motis, porque el simbolismo en una foto no es necesario. La foto tiene una técnica compositiva que me gusta y me parece muy buena. Si David hubiese sacado la foto sin esa acera que he comentado, hubiese sido el ganador.

No ha sido fácil, pero creo que he intentado ser lo más justo posible. Enhorabuena a los dos.

Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

No me esperaba tantas razones pero gracias por las explicaciones, que por otra parte superan en mucho mis conocimientos.

Atónito me he quedado. Respecto a mi foto: me gustó el encuadre, la profundidad que podía tener con la curva hacia la derecha, y la curisosa forma de los árboles. Pero reconozco que se me escapa el hecho de la "Y", compensar el peso de la foto y que esa idea la usuaran en el renacimiento (me fijaré en el detalle en el futuro). En todo caso sería instintivo pero me quedo con que me gustó y punto.

Respecto a la otra: si me había fijado en las 3 capas, como informático que soy (pido mil perdones por el chiste friki). Es mi favorita, sin duda, aunque a mi simplemente me gusta como se "deshace" el reflejo del templo por la forma del charco... Tampoco había pensado en su simbología (piedra, nilo, desierto).

Es precisamente por eso por lo que pedí que eligieran su favorita: para descubrir detalles en los que yo no me hubiera fijado.

SALUDOS

Unknown dijo...

Alberto: acepto las magníficas críticas vertidas sobre las fotos (no como he hecho en persona esta tarde...). Como te he dicho esta tarde, es bastante triste que la mejor de mis fotos saliera de una visión del amigo Mota...

la buena compañia: enhorabuena querido amigo, el primer round es tuyo. Ya veremos en los sucesivos.

Abrazos y gracias por vuestro tiempo.