domingo, febrero 22, 2009

Diccionario barrido (I)

Sencillo. Una palabra y su definición. Intentaré publicar aquellas palabras que me llaman la atención, que me gustan por su sonoridad, por su significado, palabras que se malusan continuamente o palabras que están en desuso y que me gustaría rescatar del olvido.
La primera palabra que quiero compartir con ustedes es una palabra que llevo escuchando toda mi vida (con apenas 10 años un señor me lo llamó por jugar con un balón) y la mayoría de las veces se usa como mero insulto dejando de lado el auténtico significado.
  1. m. y f. Persona poseída del demonio.
  2. m. y f. Persona furiosa, alborotada.
Así que usos correctos de la palabra son: "Regan MacNeil es una energúmena" o "No te ponga hecho un energúmeno, sólo te ha abollado el coche".

6 comentarios:

junker367 dijo...

Si hombre. Los cojones! ¿Me quieres decir, que me abollan el coche, y no me pongo como un energúmeno?

Pues igual hasta pensando, tiene razón. La palabra no es energúmeno. Es asesino.

Un saludete maño!!!!! ;)

Oso dijo...

junker367: ya sé de tu pasión por los coches pero no dejan de ser cosas. En cualquier caso lo importante es la palabra en sí.

Un saludo co y gracias por tu tiempo.

Alberto dijo...

Curiosa la entrada. Muchas veces insultamos, nos insultan, y se cometen errores por el mal uso del insulto y su acepción. Así, llamar a alguien cínico e hipócrita no es lo mismo. Se puede ser cínico e hipócrita, sí, pero ambos improperios no son iguales.

Está muy bien esta pequeña ventana por el buen uso del castellaño.


Un saludo desde Madrid.

Oso dijo...

Alberto: pues sí, el mundo del insulto ha perdido mucho. La cultura ha hecho mucho daño al arte del insulto, lejos ha quedado clásicos como "tontolaba". ¡Qué desazón!

Un abrazo y gracias por tu tiempo.

Nuska dijo...

Bonita palabra: energúmeno,sólo con ver las noticias se entiende la palabra perfectamente..

Besos.

Oso dijo...

Nuska: yo por eso no veo las noticias.

Besos y gracias por tu tiempo.