miércoles, enero 07, 2009

Un post, un rincón (XXIII)

Para cerrar los rincones del año 2008 dejo los cuatro últimos rincones que tuvimos ocasión de visitar la última vez que estuvimos en Galicia. Se trata de Viveiro, As Pontes, Carnota y Lira.
Viveiro es un pequeño pueblo, de unos 15000 habitantes, situado al norte de la provincia de Lugo. De este pueblo es famosísima la fiesta de A Rapa das Bestas (visitar la Fe de erratas de esta entrada). Consiste en bajar a los caballos salvajes hasta un cercado en el pueblo. Una vez encerrados los jóvenes, y no tan jóvenes, tumban al caballo, luchando cuerpo a cuerpo, sin más armas que el propio cuerpo, para poder cortarle las crines. Los caballos vuelven a ser liberados después del rapado. Tengo ganas de vivir esta fiesta ya que me han comentado que es realmente espectacular ver la lucha entre equino y humano.
As Pontes de García Rodríguez, recibe su nombre de, primero, los numerosos puentes que hay en la ciudad y, segundo, de la merced que Enrique II concedió al hacer a García Rodríguez de Valcárcel señor de Puentes de Hume, como entonces se conocía (García Rodríguez liberó de la prisión a Enrique II después de la batalla de Nájera). As Pontes es conocida por albergar la central térmica más grande de España que cuenta con una chimenea de 357 metros de altura. También es la novena de Europa en contaminación, por lo que no me extraña nada la extraña nube negra que había sobre la central en unos kilómetros a la redonda.
Carnota es un pueblo de Coruña que alberga uno de los hórreos más largos de España con 34,74 metros de longitud.
En la misma localidad, en la parroquia de Lira existe otro hórreo, con unos centímetros de diferencia con el de Carnota, 36,53 metros, pero un poco más estrecho. Al respecto recomiendo leer esta noticia del diario La opinión de A Coruña.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Las cosas claras y el chocolate... ¿oscuro?. Vamos paso a paso. Tanto viaje por Galicia colgó tu GPS mental: debe funcionar con Win Vista...jujuju.

La fiesta mundialmente conocida de A Rapa das Bestas (y de donde enlazas la web) es en la localidad de Sabucedo, provincia de Pontevedra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabucedo

Aunque en Viveiro también hay una Rapa das Bestas de Candaoso pero menos conocida.
http://www.galinor.es/galeria/fiestas-t-e.html

Rapa das Bestas en Galicia hay muchas, pero no todas igual de famosas.

Por la fiesta que destaca Viveiro y que está declarada de interés turístico nacional es la Romaría do Naseiro (22 de Agosto): menudo desmadre de romería

Y con esto ya me has ofendido gravemente: Como hablas de As Pontes y pasas de largo sin comenter nada de su maravillosa fiesta: A Fraga!!! No tío no, eso no se hace.jujuju
www.7mejores.es/component/option,com_7mejores/id,492/task,nomination_view

Por cierto, cuando has estado en AsPon ¿no te coincidió que el ambiente estubiese amarillento?. Pues suerte que has tenido...

PD: el enlace que viene con "A Fraga", es para que busques la fiesta y la botes para mejor fiesta de España. Supongo que buscando un poco más puedes encontrar las fiestas de tu pueblo.

Espero haberte ayudado, salu2!!!

Anónimo dijo...

En As Pontes y especialmente en Viveiro he pasado muchos años en verano, por ser la ciudad comercial más grande y próxima a la aldea en la que solía estar. Me parece muy mal que no menciones las fiestas de San Roque, a finales de agosto. En Viveiro fue también el primer lugar donde pude ver una competición de regatistas por su ría coincidiendo con esa festividad.

Sobre As Pontes, a pesar de la nube se libera sobre la ciudad, la altura de la chimenea está diseñada de tal forma para que pille las corrientes de aire y prácticamente se lleva toda la contaminación a los pobres ingleses.

Un saludo!

Unknown dijo...

raul_ams y Croc: he publicado una fe de erratas a esta entrada corrigiendo mis errores. Podéis leerla aquí.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.