domingo, septiembre 07, 2008

Un post, un rincón (IV)

Famosas en la isla de Mallorca son las Cuevas del Drach. La historia cuenta que para evitar los saqueos de los piratas, quienes tenían por costumbre asaltar la isla balear, se guardaban los tesoros y riquezas en las cuevas y se hizo correr el rumor de que en ellas habitaba un dragón milenario. De esta forma mantenían alejados a los piratas de todos los bienes materiales de la población. De la historia del dragón viene su nombre, dragón, drach en mallorquín. Desgraciadamente para mí las Cuevas del Drach son propiedad privada, no recuerdo exactamente quién las posee, y no está permitido sacar fotografías. Siempre pueden ver cómo son en su página oficial o, si no les gusta que se lo cuenten, ir a verlas.
Sin embargo, nada de caras tristes porque las Cuevas del Drach se encuentran en la población de Porto Cristo, donde nació el que es a día de hoy el número 1 del tenis mundial, Rafael Nada, al que sinceramente considero uno de los mejores deportistas españoles del momento (perdónenme el resto de olímpicos). En Porto Cristo, además de contar con una playa y un puerto bastante majos, se encuentra las también aunque no tan conocidas Cuevas dels Hams.
La peculiaridad de estas cuevas es que en una de las salas las estalactitas (truco mnemotécnico para recordar cuál es cual: estalaTitas salen del Techa y las estalaMitas salen del suelo) en lugar de crecer de forma vertical lo hicieron en forma de anzuelo ramificado. Desgraciadamente, debido a la forma de transcurrir la visita en la que nadie explicó nada no me percaté de ellas y no pude fotografiarlas. Navengando un poco he encontrado esta foto en un álbum de picasa (Gracias Hector). Para quien no lo haya relacionado todavía, hams significa anzuelos en mallorquín.
Además de Porto Cristo y las Cuevas dels Hams, ese día visitamos Cap Formentor, otro de esos rincones excepcionales pero que, desgraciadamente, comienza a ser demasiado conocido y se encuentra ya demasiado masificado.

6 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Recuerdo mi viaje de fin de curso a Mallorca, de aquella éramos jóvenes y nos interesaba más la playa y la juerga, aunque ello no quitó aliciente en disfrutar de la catedral las covas del Drac. Pero por lo que veo no son las úncias cuevas de la isla con encanto y misterio.

Gracias por compartir el viaje con nosotros nene. Un abrazo desde Madrid.

Unknown dijo...

Alberto: cuando vas conduciendo por las carreteras cercanas a Porto Cristo, te das cuenta de la cantidad de historia geológica que hay en los alrededores. Hay decenas de carteles que anuncian cuevas. Sería maravilloso poder visitarlas todas.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

estrella dijo...

De pequeña estuve de vacaciones en Mallorca con toda mi familia, y sé que estuvimos en las cuevas del Drach porque mi madre siempre habla de lo mucho que le gustaron, pero aparte del "lago" interior no recuerdo gran cosa... Con el tiempo se me han ido haciendo iguales a otras cuevas que he visto por la península!

Por cierto, no te lo he dicho pero me gusta mucho la nueva plantilla :)

Unknown dijo...

estrella: vaya, en las únicas cuevas que yo he estado en la península fueron las cuevas de Altamira y ni siquera fueron las originales. Recuerdo ahora que mi madre me habló de unas cerca de Madrid. Tendré que visitarlas para poder comparar.

Besos y gracias por tu tiempo.

estrella dijo...

Las que tengo vistas son por el sur: las de Nerja en Granada y las de las Maravillas en Huelva. Dicen que son de las más bonitas de España, junto con las del Drach :)

Besos!!

Unknown dijo...

estrella: las que me ha dicho mi madre que son muy bonitas son las de Arenas de San Pedro. Pero tomo nota de las que tú me dices.

Besos y gracias por tu tiempo.