sábado, mayo 31, 2008

Solución acertijo: Cytinus hypocistis


El acertijo era difícil a menos que se tuviera de 40 años en adelante y se hubiera vivido en las Hurdes o se fuera un experto en plantas parasitarias, lo sé. La fotografía corresponde a un
cytinus hypocistis, que corresponde a una hierba perenne, sin clorofila, parásita sobre las raíces de otras plantas, normalmente del genero Cistus.

Pues bien, como siempre, cada cosa tiene su historia.

Esa planta parasitaria se encuentra bajo las jaras, de las que es parasitaria, y, vulgarmente se conoce como
colmenilla. Cuando mi madre era solo una niña vivía en Ladrillar, un pequeñísimo pueblo en el corazón de las Hurdes. Las Hurdes ha tenido siempre fama de ser una zona muy pobre y cuando el río suena...

En los años 50 apenas se sobrevivía comiendo patatas, legumbres y caldos, como, supongo, en la mayoría de los pueblos de España. Se pasaba hambre, mucha hambre. Para los niños, la mayor diversión, después de salir de la escuela, era caminar por el monte en busca de aventuras, tesoros y cosas extrañas. Una de esas cosas extrañas eran estas colmenillas que se escondían a la sombra de las jaras.

Pero la historia no acaba ahí porque a las colmenillas se le pueden separar los lóbulos de que están formadas y se puede observar que son como un depósito de jugo. Pues bien, si a esos lóbulos se les quita la cabeza y se aprieta ese jugo sale.

Seguro que en este punto alguien ya sabe por dónde van los tiros. ¿Qué pasa con ese jugo que sale? Pues que los niños se dedicaban a comérselo, simplemente, sin más. Separar lóbulo, quitar cabeza, apretar y chupar, separar lóbulo, quitar cabeza, apretar y chupar. Y a qué sabén. Me limitaré a reproducir las palabras de mi madre:
a nada, hijo, pero con el hambre que pasábamos... Despues, pensándolo detenidamente, me he dado cuenta de que las pipas, si no tuvieran sal, tampoco sabrían a nada.

Hace unas semanas estuvo de viaje por su tierra madre y trajo unas cuantas. Ahora me arrepiento de no haberlo probado.


Información técnica obtenida de Fotomacro.

5 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Manda .....! como dijo aquel, jajajaja, vaya flor más extraña. Y lo que debe pasar por la cabeza de un niño para decir, voy a coger eso, pero no contento, piensa, jajajaja, voy a probar a que sabe; creo que algo parecido debió pasarle al primer gallego que probó un marisco, ejjeejej, porque había que tener mucha hambre para ser el primero en chupar un percebe o comerse un buey de mar, jajaja, ¿no crees?

Un saludo desde Madrid, y enhorabuena por la entrada, ha estado divertida y muy interesante.

Unknown dijo...

Alberto: supongo que tanto en el mundo vegetal como animal hay especímenes que escapan a nuestra comprensión. Además siempre tiene que haber una primera vez para todo y chupar percebes no es una excepción.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

rocío dijo...

Interesante, sí señor! :)

Unknown dijo...

Rocío: celebro que te lo parezca. Gracias.

Un beso y gracias por tu tiempo.

Nombre de la mamina dijo...

gjlsjlfkasjfklasdjflkas