sábado, enero 12, 2008

No, no lo acepto

Construcnoico y A.E. ya han hablado sobre ello, les recomiendo que lean ambos puntos de vista ya que los dos son buenos librepensadores, cada uno en su estilo. Es mi momento. Seré corto pero conciso.

Para mí, la letra del himno español, es chunda chunda tachundachundachunda tatachún tachún tachuntachuntachún y no aceptaré otra a menos que se me de una razón no económica, deportiva y descerebrada. ¿A quién le sirve como razón que los futbolistas, perdón, quería decir deportistas puedan cantar mientras suena el himno? ¿Qué será lo próximo, proponer el paquito el chocolatero como Himno Nacional? Ya lo veo: ese maratoniano después de 42 kilómetros en lo alto de podio meneando la cadera al ritmo del ¡ey! ¡toma!. España sí te reconozco pero me hago el loco y paso de largo...

¿Todavía no ha leído la letra? Échele un vistazo aquí.

10 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

No puedo más que estar de acuerdo primero con David y luego con A.E. en referencia al tema que nos ocupa. Comparto la idea de que crear ad hoc un himno únicamente para hacer "más bonito" los lances deportivos me parece una gilipollez monumental. Un himno es un símbolo, algo dotado de un significado que va más allá de la letra y la música que lo forman, al unir los sentimientos, voluntades, sueños, etc. de un pueblo. España tubo himnos, tanto en la República con el famoso Himno del Riego, como en la dictadura de Francisco Franco donde a pesar de lo que mucha gente pueda pensar no era "El cara al sol" (esta no era más que una de las muchas canciones del movimiento falanguista), sino la actual Marcha Granadera pero con letra, modificada a su vez de otra letra pensada para el himno nacional pero nunca aprobada. Con la llegada del Rey y la Constitución, la Marcha Granadera se mantuvo y se dejo sin letra, es decir, como se mantiene actualmente.

Reconozco que me gustaría tener un himno con letra, pero no lo necesito para sentir lo que siento por mi país; pero sin embargo, si deseamos ponerle letra que no tiene porque ser algo malo, tiene que deberse a algo más que sentir envidia de los alemanes cuando cantan en las olimpiadas el "Das Lied der Deutschen" (por cierto a modo de anecdota, este himno fue el usado por Hitler, actualmente, solo se admite la tercera estrofa como el himno oficial, ya que los alemanes no tienen miedo a rectificar lo malo y quedarse con lo bueno, eficacia alemana).

Además, ya les gustaría tener a cualquier nación del mundo una canción sobre su país como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0&feature=related

Un saludo desde Madrid

Alberto Fernández dijo...

P.D. Que conste que ese tuvo con b ha sido cosa de un genio maligno no producto de mis dedos.

Ejem........

rincatron dijo...

Jusjusjus, veo que el tema levanta pasiones, jeje.

Me mantengo en mi opinión: creo que no hay motivo más noble que el deporte, cargado de emoción que da soporte a la "emoción patriótica" para poner letra al himno.

Y creo que no hay mejor motivo que dar a un símbolo de españa "vía de expresión" a través del medio de expresión más importante que tenemos las personas: la voz.

Escalofríos me dan cada vez que lo canto, jejeje.

Deu!!

Anónimo dijo...

uy uy uy como está el tema...
la verdad es que ahora mismo no tengo tiempo de leerme ni el resto de los comentarios ni las entradas en sus correspondientes blogs de esos dos buenos amigos...me tengo que ir pitando

...solo diré, para meter algo gracioso/irónico en el debate que hoy hemos hablado de ello en la oficina y uno ha sugerido el torito bravo del fary como himno para que lo canten los deportistas...

...obviamente es una broma pero anda que no sería gracioso ver a Puyol y Raúl dando palmas y taconeando...

SALUDOS

P.D. Volveré con más tiempo para dar mi verdadera opinión al respecto cuando me haya leído los diferentes puntos de vista
P.D. II Cada vez es más difícil poner un nombre nuevo pero a veces me sorprendo de mi propio ingenio

Viriz dijo...

Los himnos son sagrados, al menos en mi opinion y concurdo contigo, que te den una razon!!

Me da gusto regresar y volver a leerte.

Saludos Oso!

Unknown dijo...

Alberto: acepto como alternativa Suspiros de España. Es una canción magnífica y si sale de los labios de Diego El Cigala insuperable.

Unquevai: es una opinión absolutamente respetable pero no la comparto, ya sabes. El deporte es noble cuando se practica no cuando aliena los cerebros.

himnotizado: aunque considero a El Fary un magnífico artista no apoyaría un himno que tuviera en su letra referencias a la llamada fiesta nacional.

Viriz: como tú, no me niego a adoptar un nuevo himno, simplemente quiero uno que no surja de la necesidad de que los futbolistas canten. De hecho, si tan nuestro será el himno, ¿por qué no sacarlo a concurso? Y, por supuesto, que el ganador surja de una votación popular.

Besos y muchas gracias por vuestro tiempo a todos.

Yayo Salva dijo...

No voy a terciar en la polémica. Como se suele decir, me la trae al fresco...
El himno siempre ha tenido alguna letra. En tiempos de la Oprobiosa cantábamos:
"¡Arriba España!
Alzad los brazos,
hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol".
No creo que me dé tiempo a aprenderme la nueva letra.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido Oso, lo has conseguido, el COE ha decidido retirar la letra del himno porque "ha generado controversia y, en muchos casos, rechazo".
Ha sido publicar tu opinión y el COE más pronto que tarde retira la letra, estoy empezando a temerte... jejeje

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido Oso, lo has conseguido, el COE ha anunciado que retira la letra del himno porque"ha generado controversia y, en muchos casos, rechazo".
Ha sido publicar tu opinión y el COE, mas pronto que tarde, retira la letra. Estoy empezando a temerte... jejejeje.

Un saludo

P.D. Sabes que estoy deacuerdo contigo: chunda, chunda,...

Unknown dijo...

Yayo Salva: no tendrás que aprenderte ninguna letra ya que se ha desechado la letra presentada.

raul_ams: lo cierto es que en la blogocosa se estaba hablando mucho del asunto y había mucho descontento suelto. Sabía que a ti no te gustaría tampoco.

Un abrazo y gracias por vuestro tiempo.