jueves, noviembre 22, 2007

Y yo me pregunto...

¿Saben una cosa? Bueno, una no, sabrán muchas cosas, ¿no?. Pero, ¿quieren saber una cosa que a lo mejor no saben? ¿Sabían que me encanta hacer preguntas? ¿No creen que preguntar es la mejor forma de aprender? ¿Acaso los niños, que son las personas que más aprenden por unidad de tiempo, no se pasan el tiempo preguntando? ¿Esto qué es? ¿Por qué esto es así? ¿Hemos llegado ya? ¿Hemos llegado ya? ¿Hemos llegado ya? Calla niño o ¿quieres que te de un sopapo? ¿No deberíamos los adultos aprender de los niños y preguntarnos continuamente entre nosotros? Y lo que es más importante, ¿no deberíamos preguntarnos a nosotros mismos para aprender sobre nosotros? ¿No es lo más importante conocernos a nosotros mismos para poder empezar a conocer al resto? ¿Cómo responder a "quíen soy yo"? Pues yo soy yo y punto pelota, ¿no?

¿No se han preguntado nunca cosas extrañas? ¿Saben acaso la presión medida en bares que hay dentro de una olla? ¿Saben si hay alguien en el mundo que sea físicamente igual que ustedes? ¿Saben cuánto es 10100010111101010011010101111001100001 en decimal? ¿Saben qué es un googol? ¿Cuántos pelos tengo en la cabeza? Si me afeito la cara y la cabeza a la vez, ¿me crecerá la misma cantidad de pelo en ambas partes? ¿Es el "y punto pelota" otra forma de puntación junto con el punto seguido y el punto y aparte? ¿Qué opina el "punto en boca" de todo esto? ¿Han intentado pronunciar todas las vocales sin mover la boca desde la "a"? ¿Se han dado cuenta de que "abecedario" contiene la pronunciación de las tres primeras letras del ídem?

¿Cuántos años vive un ñandú? ¿No aprenden las gacelas que cuando están bebiendo y hay un tipo grabando siempre les ataca un león, un tigre o cualquier otro gatito de gran tamaño? ¿No deberían reunirse y decidir matar al cámara? ¿No les fastidia cuando se les acaba la batería de la cámara de fotos? ¿Existirá una palabra en suagili para foto? Si África es uno de los continentes más grandes del mundo, ¿no se supone que debería ser el más rico de todos? ¿Nadie se ha planteado usar la energía solar del desierto para generar energía y convertir toda África en una inmensa central energética? ¿Sería ético hacerlo? ¿Cuántos granos de arena habrá en el desierto?

¿Por qué se dice que segundas partes nunca fueron buenas? ¿Es que quien afirmó eso no vio películas como Regreso al futuro, Rocky u Oceans Eleven? ¿Quién decide qué es bueno y qué es malo? ¿Acaso no hay gente a la que le gusta comer bichos y a otras no? Si dos es compañía y tres es multitud, ¿es cuatro una compañía multitudinaria?

¿Han ido por la calle y les han entrado unas ganas casi incontenibles de saltar, correr, gritar o todas a la vez? ¿Por qué cuando vas solo por la calle y sonríes la gente te mira? ¿Por qué cuando andas por la calle y vas tarareando felizmente una canción la gente te mira? ¿Por qué la gente te mira cuando de repente echas a correr? ¿Por qué la gente te mira cuando caminas tranquilamente bajo la lluvia mientras la disfrutas?

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Cual es el sentido de la vida? ¿Acaso el sentido no es hacia delante? ¿No se supone que la vida no es más que la sucesión de hechos en el tiempo? ¿No es el tiempo un continuo que, junto con el espacio, no se puede romper? ¿No dicen que no se puede ir hacia atrás en el tiempo? ¿No es el sentido de la vida, entonces, hacia adelante? Vamos hacia delante y venimos de atrás, ¿no? Y hablando de tiempo, muchas gracias por su tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues voy a seguir tu consejo y preguntar para aprender cada día un poco mas... ¿cuánto es 1010001011... en decimal? Gracias por hacernos reflexionar a partir de un aparente bombardeo de preguntas sin sentido.
Saludos desde Galicia.

Alberto Fernández dijo...

"A quien teme preguntar, le avergüenza aprender." Proverbio danés.

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein, Científico y mucho más.


Has demostrado que eres una persona sin miedo, porque sólo aquellos que tienen valentía pierden el irracional miedo a conocer o, lo que es lo mismo, a preguntar. ¿No crees?

Un fuerte saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Puede, y solo puede, que sea lo que más me ha gustado de las cosas que he leído de las cosas que has escrito. A parte están las fotos pero no cuentan ¿o si? la verdad es que es otra forma de expresar, sobre todo los que no sabemos escribir...

Muchas preguntas, algunas sorprendentes, algunas sin mucho interés "practico". Muchas preguntas y ninguna respuesta. Y sin embargo, el resultado de la lectura es que piensas y, como consecuencia, aprendes. Así que gracias a ti también por tu tiempo...

Para terminar frases y preguntas que me han venido a la cabeza (ya sabes como soy) relacionadas con lo que has escrito...alguna más o menos reconocible

- Cuanto más sepas menos te van a mandar.

- Puede que la respuesta no sea preguntarse por qué.

- El que no quiere saber no pregunta.

- ¿Qué sería yo sin mis defectos?; El hombre invisible probablemente.

- ¿Tan particular, tan particular como para ser nuestro?

- Todos me dicen ¿qué te pasa? y yo no se que contestar

- Habiendo hecho al hombre a su imagen y semejanza, ¿cómo es que tiene tantos defectos?

El otro día me encontré con una posible respuesta: era mal retratista

SALUDOS

Unknown dijo...

raul_ams: es agradable tenerte por aquí. Celebro que te haya gustado y que te sirva para reflexionar un poco. Reflexionar es algo que olvidamos hacer de vez en cuando. Apropósito, 1010001011... es 174974656097 en decimal.

Alberto: desde luego aprender es el primer paso para evolucionar como persona y profesional. Quizá lo que teme la gente no es preguntar para aprender sino preguntar para saber la verdad. Es la verdad lo que la gente teme.

asombrado: querido amigo, te confesaré un secreto ahora que estamos aquí a solas. El texto lo escribí hace ya varios meses y lo he releído decenas de veces, lo cual es extraño porque no suelo releer lo que escribo. Cada vez que lo he leído he disfrutado. Celebro que te haya gustado. Yo por mi parte voy a desvelar, al menos voy a intentarlo, el origen de todas estas frases, ya sabes cómo soy. Al menos reconoco una: Martín Hache, en piel de Federico Luppi, no podía faltar.

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.

rincatron dijo...

Coincido con Asombrado, cuya identidad intuyo, creo que es uno de tus mejores textos para mi gusto.

Preguntas realmente buenas, de las que a mí me gustan, como la del sentido de la vida, o la del bien y el mal, algún día hablaré algo sobre ello.

Lo que sí es cierto es que en la ignorancia está la felicidad, frase más profunda de lo que parece a simple vista, pero qué queremos, ¿la felicidad o la verdad?

Deu!!

elenacases dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elenacases dijo...

"El Arte de Preguntar". ¿Sabías que en el mundo de la educación y de la docencia (al que tengo el honor de pertenecer)hay una técnica llamada así?
Es la Mayéutica (sí, el método inductivo utilizado y creado por Sócrates) y no es más que eso: El arte de preguntar. Si todos supiesemos utilizarlo bien sería maravilloso, y qué maravillosos fue el profesor que me lo descubrió.

En clase utilizarlo es mucho más difícil de lo que parece; ahora, cuando lo consigues te quedas con la certeza de que el alumno ha aprendido, y lo mejor de todo es que habrá aprendido por si mismo y utilizando la reflexión (esa misma que como tú dices en ocasiones se nos olvida practicar)

Si preguntásemos más y diésemos menos respuestas previas a preguntarnos sería más fácil comprendernos a nosotros mismos, al otro y sobre todo no condicionariamos las respuestas de los demás con la información previa de cada uno.

Uf!, no se si me he explicado pero bueno, ahí queda eso. Un abrazo

Unknown dijo...

Elquees: no te negaré que me sorprender verte por estos lares, pero me alegra saber que barres de vez en cuando. Desde luego celebro que te haya gustado. Espero no haberme puesto el listón demasiado alto.
Con respecto a lo que dices, y como ya le dije al amigo Alberto, lo que la gente teme es la verdad. ¿La ignorancia es la felicidad? Sí, pero no es excluyente como tú dices. A mí me gusta saber y soy feliz.
Espero verte por aquí de nuevo.

elenacases: aunque pueda parecer que sí, no conocía tal técnica de aprendizaje. Al menos no conscientemente. A la memoria me vienen recuerdos del colegio cuando nos proponían hacer preguntas para que nuestros compañeros respondieran. Más adelante aprendí que lo difícil del conocimiento no es saber responder sino más bien saber preguntar, de ahí que ahora le tenga cierto respeto a los profesores. De tu reflexión me quedo con: "Si preguntásemos más y diésemos menos respuestas previas a preguntarnos sería más fácil comprendernos a nosotros mismos, al otro y sobre todo no condicionariamos las respuestas de los demás con la información previa de cada uno." Sin duda una gran verdad.

Besos y muchas gracias por vuestro tiempo.