martes, octubre 31, 2006

Recta final

Sí amigos, la recta final ha comenzado. ¿Que de qué carrera? Pues de mi proyecto de fin de carrera. De mi planificación personal sólo diré que, en más de dos semanas y menos de un mes, debería haber acabado. Esa es la razón de que tenga el rincón tan sucio, estoy dedicado al noventa y cinco por ciento al proyecto.

Pero no estoy aquí para justificarme sino para decir que aunque la recta final ha comenzado mi tiempo también lo invierto en ocio. Y es que el miércoles me voy a Granada unos días en la mejor compañía. Prometo compartir con ustedes algunas de las instantáneas que tome que, por lo que todo el mundo dice de la ciudad, no serán pocas.

viernes, octubre 27, 2006

La noche

Son las 4 de la mañana. Todo está en silencio. Sólo se oye el ventilador de los ordenadores girando a toda velocidad. La luz de las farolas entra por los requicios de la persiana de la habitación. Fuera el tiempo pasa rápidamente para todos aquellos que ya llevan unas horas durmiendo. Yo mientras tanto sigo tecleando.

El tiempo, seguramente, no pase tan despacio para todos aquellos que disfrutan de la noche, ya sean trabajadores o vividores nocturnos. Éstos últimos disfrutan de la noche de una forma que muchas veces no es comprendida ni compartida por muchos otros. Aquellos que trabajan corren, a veces, el peligro de que a los anteriores se le crucen los cables y les den un problema más que inscribir en su lista de la vida.

Para madrugadores y trabajadores nocturnos esta letra de Joaquín Sabina.

Cada mañana bostezas, amenazas al despertador
y te levantas gruñendo cuando todavía duerme el sol,
mínima tregua en el bar, café con dos de azúcar y croissant,
el metro huele a podrido, carne de cañón y soledad.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días... tus noches no.
Que buena estás corazón, cuando pasas grita el albañil
el obseso del vagón se toca mientras piensa en tí,
la voz de tu jefe brama "estas no son horas de llegar"
mientras tus manos archivan tu mente empieza a navegar.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días... tus noches no.
Ambiguas horas que mezclan al borracho y al madrugador,
danza de trajes sin cuerpo al obsceno ritmo del vagón,
hace siglos que pensaron: "las cosas mañana irán mejor"
es pronto para el deseo y muy tarde para el amor.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días... tus noches no.
-----------------------------------------------------------------------------------------
"Caballo de cartón" de Joaquín Sabina
Álbum Joaquín Sabina y Viceversa


Nota: Siento que últimamente el rincón esté tan sucio pero el proyecto me tiene totalmente adsorbido.

lunes, octubre 23, 2006

Vender el silencio

Si pensaban que en los negocios estaba todo inventado, están en lo cierto. Ya ha estado por aquí en otra ocasión el Sr. Bravo, esta vez en forma de vídeo.



Por mi parte intentaré no callarme más de un minuto (cosa de la que no ando muy lejos) y después registraré el "tener esperanzas" y "los sueños" para que cada vez que alguno tenga esperanzas o sueñe me tenga que pagar los derechos.

Vía Barrapunto.

jueves, octubre 19, 2006

Qué maravillas

La fotografía todo un arte. Quien no lo piense que revise estas instantáneas (algunas no son tan instantáneas ya que hay que esperar mucho tiempo para poder sacarlas) del Especial Fotográfico de El Mundo. Ninguna tiene desperdicio (Cliquen las imágenes para ver la siguiente). Sacar una foto de esas tiene que hacerte sentir realizado.

Vía ALT1040.

lunes, octubre 16, 2006

Se aceptan regalos

En los tiempos que corren lo estático está pasado de moda. La cantidad de teléfonos móviles ha superado el de teléfonos fijos, todos estamos pensando en qué portátil puede ser mejor para nuestras necesidades y poca gente conozco que no tenga movil (ejem... Mota). Lo último en tecnología es lo que llaman UMPC. Están surgiendo muchas propuestas para esta nueva idea de tecnología. Como profesional de las tecnologías de la información y tecnófilo ando informado acerca de los aparatos que van saliendo y la verdad es que las posibilidades que dan son amplísimas.

Yo ahora mismo soy poseedor de un Nokia 770 que, aunque no es un UMPC sino un Internet Tablet, no tiene mucho que envidiarte a todos esos UMPC que van con los aires subidos. Además el sistema operativo (para los que entiendan del asunto les diré que lleva un Debian GNU/Linux adaptado y muy bien adaptado) es fácilmente adaptable a las necesidades de cada usuario.

Puesto que estoy a punto de acabar la carrera y ser un Ingeniero Informático titulado qué menos que un regalito, ¿no? ¿Total qué son 1000€? Les dejo unos enlaces para que vean de lo que les estoy hablando (si tienen un MediaMark cerca venden un Asus por 899€):

viernes, octubre 13, 2006

12 de octubre: 2 años y desfile, otra visión

Lo sé, voy con un día de retraso, pero es que cuando salgo de viaje me cuesta mucho volver a retomar el trabajo y volver a coger el ritmo.

En el 12 de octubre han pasado cosas bastante curiosas en la historia de la Humanidad: Colón descubrió América, nació el habitante 6.000 millones, nació El Chacal y... yo me vine a vivir a Madrid.

Dos años hace de eso y, aunque dejé muchas cosas atrás en mi tierra adoptiva, es un viaje del que no me arrepiento ni me arrepentiré nunca. De las ciudades en las que he vivido (de momento han sido Valladolid, Santiago de Compostela y Coruña) Madrid es la que me conquistó en el menor tiempo. También hay que decir que yo ya tenía ganas de conocer Madrid.

Hoy soy dos años menos ignorante, dos años menos inocente, dos años más ingeniero y, sobre todo, ocho meses más feliz.

Madrid me ha dejado conocer a gente curiosa: el hombre de los mil nombres, borrachos que no saben en qué estación de metro, gente con ganas de pasárselo bien, viejos entrañables...

Ayer mismo estaba en un bar y en la televisión estaba saliendo el desfile de las fuerzas armadas. Sentado en un taburete había un señor, luego sabría que de 79 años, viendo el desfile. Mi madre y yo le echamos un vistazo al televisor. El caballero se giró y se dirigió a nosotros.

- Pues sí que tiene mala cara- dijo cuando apareció la imagen del Rey en la pantalla.- Tengo 8 años más que él. Estuvimos juntos en la academia de Zaragoza cuando yo fui a hacer el servicio. Aquello sí que era duro. Cuando hacías la instrucción tenías un tío detrás que si no lo hacías bien te daba un garrotazo y te dejaba medio tonto. Tres años de servicio que tuve que hacer yo.

Seguimos viendo el desfile.

- Recuerdo yo que vine a Madrid desde Zaragoza al desfile, sí. Antiguamente era un suplicio. Nos hacían venir en tren desde Zaragoza, la de horas que echábamos y en qué condiciones... Después muchas horas de pie, desfilando. Antes estaba Franco en las tribunas.

Seguimos ojeando la pantalla. Intercambiamos opiniones y al terminar la conversación, tras haber demostrado una cabeza asentada y razonar como si aún tuviera 20 años, mi madre le dice:

- Señor, que usted se conserve como hasta ahora.

En ese momento, vemos como las ojos del caballero se llenan de lágrimas. El señor se había emocionado, quizá, por una mezcla de rememorar viejos tiempos. Un hombre curioso escondido en las calles de Madrid.

miércoles, octubre 11, 2006

Fotos curiosas VII

París a parte de ser una ciudad preciosa es una ciudad curiosa, muy curiosa, sobre todo para unos ojos extranjeros como los míos. Sin duda lo más curioso de todo es el metro. A parte de ser casi cuarto mundista tiene bastantes cosas curiosas.

Metro de París

¿Alguna vez habéis quedado con alguien y os ha dicho: "Perdón, es que se le pinchó una rueda al metro"? Si vives en Madrid le dices: "¡Anda vete! ¡Pedalete!". Si vives en París...

Ruedas de Metro de París

Sí, amigos, lo que se puede ver en la foto son ruedas de camión. Al parecer los trenes de algunas líneas del metro de París tienen ruedas a la antigua usanza. Si se fijan en el lado más cercano de la verja (debajo de la verja según está la foto) hay una franja que tiene cemento para que las ruedas puedan ejercer fuerza sobre el suelo y así moverse.

También hay que decir que la red de metro de París tiene muchísimas más paradas que el metro de Madrid y si piensan que es difícilo lo de los trasbordos en Madrid no quiero ni contar lo que es viajar en metro en París.

Plano interactivo del metro de París

En algunas estaciones hay lo que llaman "Indicateur d'itineraires". Se trata de unos grandísimos paneles con el plano de metro de la red de metro que dispone de unos botones (la parte que se encuentra en diagonoal debajo del plano) con los nombres de todas las paradas de metro y lo que ellos llaman RER (que vienen siendo equivalentes a los cercanías españoles). Así, si nos encontramos, por ejemplo, en la parada de Concorde y queremos ir a Poissonnière basta con buscar esta parada en el panel y pulsar el botón correspondiente. En el plano se encenderán todas las paradas del trayecto que hay que hacer para llegar al destino incluyendo transbordos. Todo muy bonito sí, pero de los cuatro que vi en dos días ninguno funcionaba al 100%...

Ya dentro de los vagones es curioso leer las preferencias de los asientos.

Preferencias de asientos

La pegatina pone:
Estos 4 plazas están reservadas en prioridad para:
- los mutilados de guerra
- los ciegos civiles, los inválidos de trabajo, los impedidos civiles
- las mujeres embarazadas y las personas con niños menores de 4 años
- las personas de 75 años y más

Ya sabéis de mi obsesión por los carteles. En Francia la cosa no cambia mucho.



Que qué tiene de curioso este cartel. En este sitio no pueden entrar perros que se lleven su propia correa... Supongo que lo que pone en francés aclarará un poco el tipo de correa y esas cosas.

martes, octubre 10, 2006

De vuelta de París

Bueno después de cinco duros días de muchas horas de pie y muchas horas andando ya estoy de vuelta en Madrid. El viaje ha sido duro pero ha merecido la pena. Como ya conté el motivo principal de mi viaje fue la asistencia a un simposio europeo de informática en el que presentábamos un tema relacionado con mi proyecto de fin de carrera.

En el simposio se pudieron ver grandes proyectos sobre transiciones entre redes, domótica, ingeniería del software y muchos más. A parte de las distintas soluciones tomadas por el grupo de desarrollo Easy Wireless (al que pertenece mi proyecto), cada una con su atractivo, lo que más me gustó fue poder tener entre mis manos un periódico digital. El aparatito, valorado en nada más y nada menos que 500€, permite la descarga de un periódico y la navegación del mismo a través de su pantalla táctil. El uso de t
inta electrónica, basada en cargas electromagnéticas, junto con una pantalla no retroiluminada hacen de la pantalla una imitación perfecta del papel original.

El catering bastante selecto aunque, como ya comenté, bastante escaso. ¡Ah! Si van a París a algún tipo de reunión de este estilo y son adictos a la cafeína intenten ir cafeinados de casa, jeje.

En cuanto a París como ciudad, pues sólo puedo decirles que le echen un vistazo al album que he creado en mi pequeño espacio online y vean de lo que puede dar de si la ciudad de las luces.

Con respecto al famoso Museo del Louvre tengo que decir varias cosas. Admiro las dimensiones que tiene el museo y admiro la cantidad de bellezas que alberga en su interior, pero hay tanta obra junta que llega a saturar. Te puedes encontrar con cuadros unos encima de otros, hasta tres llegué a ver. Cosas a destacar: La Venus de Milo, El Código de Hammurabi, Cupido y Psique y, como no, la admiradísima Mona Lisa. ¿Su secreto? El secreto de la sonrisa de La Gioconda es que hay que verla para descubrirlo. No dejen de visitar el Louvre en caso de tener ocasión. También recomiendo una visita al Museo D'Orsai a nada más unos metros del grandioso Louvre, que, aunque no tan amplio y numeroso, cuenta con una colección de cuadros de Van Gogh estupenda.

Habrá quien se esté preguntando si no hay cosas curiosas que contar sobre París. Las hay y además también hay fotos curiosas, pero esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

domingo, octubre 08, 2006

En París II

Sigo en París... pero por poco tiempo. Mañana ya vuelvo. No hay fuerzas para escribir más. Cuando vuelva a Madrid comentaré los mejores momentos y subiré las fotos. ¡Ah! Que no se me olvide he visto La Mona Lisa y sé cuál es el secreto de su sonrisa...

viernes, octubre 06, 2006

En Paris

Estoy de paso. Estoy en el hotel y a estas horas deberia estar ya durmiendo pero no he podido resistir la tentacion de robarle la wifi a un francaise. Tecleo desde mi Nokia 770 a traves de la wifi de un tal Juan Pablo Sartre... sea quien sea...

Paris es una ciudad muy bonita y la gente me ha sorprendido gratamente con la ayuda que nos han prestado y la amabilidad con lo hacen. Ahora se que los parisiens son buena gente.

El simposio es realmente espectacular. La tecnologia que se mueve en el recinto es algo digno de ver (habra fotos). El carering, servido por caballeros trajeados especialmente amables, peca de escaso pero tambien peca de delicioso (las cigalas no las llegue a probar pero tenian buena pinta). Lo he pasado un poco mal porque he pasado como diez horas de pie.

Por la noche, cena en una creperie y paseo a lo largo del Sena... Ahora se porque le llaman la ciudad de las luces.

De frances he aprendido a decir algo que suena como: u eté le mulan rus? Que tiene que ver con un molino rosa o algo asi...

Intentare volver con mas noticias si mañana el tal Sartre vuelve a conectarse, desde aqui mis más sinceros agradecimientos.

martes, octubre 03, 2006

Un pequeño abandono

Siento que durantes los últimos días/semanas este rincón haya cogido algo de polvo. Siento no haber pasado a barrerlo un poco pero es que (algunos ya lo sabrán) estoy enfrascado con el proyecto de fin de carrera. Es el último paso que tengo que dar para ser Ingeniero Informático, aunque el principal motivo de que este rincón esté así de sucio es que mañana viajo a París a un simposio de telecomunicaciones a presentar una pequeña parte de lo que es mi proyecto. Algún día les contaré de qué va y hasta puede que le encuentren utilidad. Prometo hacer fotos de todo y compartirlas con ustedes.

También quería decir que volveré con alguna que otra entrega de Fotos curiosas que tengo guardadas y que están esperando salir. Tranquilas chicas en El Rincón Barrido hay sitio para todas.

Volveré en unos días.