martes, diciembre 19, 2006

Los apestados de la sociedad profesional

Hace más de medio año escribí un artículo de opinión para la revista de la Delegación de Alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. Desgraciadamente el artículo no llegó a salir nunca ya que la revista ha dejado de ser publicada. Ahora que ya soy Ingeniero en Informática me considero un Ingeniero de Primera. Les dejo el texto.

Los apestados de la sociedad profesional
¿Que quiénes son los apestados de la sociedad profesional? Fácil. Los Ingenieros en Informática, tanto superiores como técnicos.

La situación es habitual:
- ¿Qué estudias?
- Una ingeniería.
- ¿En qué?
- En informática.
- ¡Bah!
- ¿Bah? Claro, las Ingenierías en Informática te las regalan con los packs de seis de cerveza, se me olvidaba.

Los Ingenieros Informáticos somos tan Ingenieros como lo son los Ingenieros en Telecomunicaciones o los Ingenieros Industriales. Estudiamos nuestros cinco cursos (que traducido a años suelen ser unos seis o siete),
sufrimos nuestras horas de clases durante esos cinco cursos, realizamos nuestras prácticas y trabajamos duramente en un proyecto final que da fin a nuestro proceso de formación universitario.

La Informática es un ámbito de la ciencia tan necesario hoy en día como lo es la Arquitectura, la Medicina o la Economía, que sin la Informática no serían lo que son en la actualidad.

Se ha reducido la Informática a la que es conocida como Informática de consumo, llámese, entretenimiento multimedia, juegos y ofimática, sin embargo, la informática abarca más allá de lo que muchos puedan imaginar. Además toda esa informática de consumo lleva detrás procesos de Ingeniería (def. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.).

¿A dónde quiero llegar? Fácil a que a los Ingenieros Informáticos se nos reconozca como tales, como Ingenieros, profesionales de la Informática, no como esos individuos que se pasan las horas delante del ordenador jugando, chateando y visitando páginas web de dudosa fama.

Llámenme corporativista si quieren pero si no miramos nosotros mismos por nuestros intereses, ¿lo harán los demás?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Situación que me ha pasado (y creo que a más gente):

- Y tú que estudias?
- Ingeniería
- Teleco?
- No, informática
- Ah, pues mi hijo se acaba de apuntar tb a la academia esa que hay al lado de [...]

Claro señora, tonto de mí que me he tirado 5 años pringando en la universidad pudiendo hacer un curso de verano en una academia. Si es que seguro que su hijo sale sabiendo más que yo...

Yo creo que parte del problema pasa por lo que tú dices Oso, que la gente cree que lo que hacemos es chatear, jugar y montar ordenadores (alguno como mucho cree que tb los arreglamos). Es más, alguna vez me ha llamado algún amigo para que le arregle el ordenador, le he dicho que no podía que tenía que estudiar y me ha contestado: "pero hombre, vienes, me lo arreglas, y así practicas para la carrera, si te vale para estudiar". Creo que te puedes imaginar la reacción de ganas de matar aumentando... :P

Otra gran parte pienso que reside en que lo que hacemos no es "tangible". Es decir, cuando un ingeniero diseña un puente, luego todo el mundo es consciente de que para hacerlo se necesita cemento, mano de obra, transporte, etc. y que se puede tardar un par de años en construirlo. Sin embargo cuéntale a alguien que para hacer el sistema operativo que utiliza han sido necesarios 5 años, un equipo de personas bastante grande, etc. a ver qué te dice...
Es más, ahora estoy acabando el proyecto de fin de carrera (que hago en casa) y me tienen todo el día ocupado (haz la comida, vete a comprar esto, haz aquello...) porque según ellos "no estoy haciendo nada". Y es que es lo que yo digo, nadie sabe el valor de nuestro trabajo ni lo que cuesta hacerlo excepto otro informático.

Y después de la parrafada, 1 saludo y a ver si echamos 1 partido de fútbol navideño ;)

Alberto Fernández dijo...

Me siento tan identificado con el problema como que lo experimento en mis propias carnes y no soy ingeniero informático.

Soy sociólogo, y si cuando alguien como un ingeniero en infor. se ve insultado (si lo considero un insulto) por la ignorancia de la gente, a mí eso me pasa siempre. Hasta el punto de que cuando me preguntan qué es eso de sociólogo (cuando aciertan a decir sociólogo y no psicólogo, o sexólogo que ya me ha pasado) y dicen cosas como: ah sí como los filósofos, ah sí esos que estudían a los locos, ah sí los que hacen encuestas (no Señor/a esos son encuestadores e incluso alguien tan ignorante como usted mientras sepa leer y poner crucecitas puede hacerlo)me descojono y he tomado por norma afirmar como un lelo pasando de explicarme, antes no, antes me enfadaba y lo único que lograba es que la gente acabase diciendo: lo que yo decía, como un psicólogo (claro y le diagnostico una merma capacidad intelectual debido a que el tamaño de su cerebro desafía las leyes de la física cuántica de lo pequeño que es, a parte de mandarlo a la mierda claro está).

Habla Cristian muy sabiamente del conocimiento intangible. Sobre el tema diré que los sociólogos de 100 cosas que hacemos, 99 son intangibles y 1 tangible, así que también conozco de primera mano el problema. Pero al respecto, y para no ser un pesimista incurable, quiero decirles que desde hace unas décadas, el futuro está en el conocimiento, el know-how, en lo intangible.

Estoy haciendo un MBA y no paran de decirme que debemos olvidar arcaico pensamiento de que lo que vale es lo que podemos tocar. Si, lo realmente valioso y cada vez más es lo intangible, lo que de verdad nos diferencia. Y eso, estimados compañeros y amigos ingenieros informáticos, es algo que ya tienen, y creáme, se trata de algo realmente valioso.

Un saludo desde Madrid

Anónimo dijo...

Algunos casos que me han pasado hace no mucho:

A un conocido:
X - Yo también soy informático.
A - Has ido a la Carlos III?.
X – No, hice un grado medio en el instituto Siglo XXI.

Afinando el oído en el autobús:
Y - A qué te dedicas?
Z - De informático, arreglando ordenadores.

A mi prima, mirando la orla:
C - Todos estos son de tu promoción? esta todo plagado de informáticos.

A un amigo en mi pueblo:
I - A mí la informática me gusta mogollón, el mundo de los videojuegos, las consolas...

La devaluación ya no sólo viene de lo que comentais, sino de la consideración del término "informático".

Un ejemplo, el campo de la medicina, si alguien que analiza saliva en vez de técnico de laboratorio, si autodenominara médico o una enfermera decir que es médico, imagínate las risas. Pues igual debería pasar con alguien que arregla ordenadores o quien únicamente ha aprendido a programar.

Quizá el problema este en que el término "informático", al ser nuevo y haberse extendido en tan poco tiempo, carezca de un ámbito concreto. Y ya se sabe, cuando se masifica un término de tal forma muchas veces pierde valor e importancia, un ejemplo que no tiene nada que ver pero que viene a explicar lo que me refiero, el término fascista, que es tan usado y generalizado que al final carece de importancia cuando lo oyes.

Buen tema David, es de los que duelen :D.

Saludos.

Anónimo dijo...

A todos noas han pasado:

(Con mis hermanos y otro tío)
- y él que estudia?
- informática
- y vosotros?
- ingeniería

(mi prima)
- informática...osea que os pasáis el día instalando windows y esas cosas.

(con un amigo de un compañero de clase)
- joer...pos yo he suspendido sistemas operativos
- no jodas! pero si está tirado! mi exámen era instalar una impresora, crear un directorio...

En fin, mucho ignorante es lo que hay. La gente se cree que una noche juntas un portátil con una impresora y te sale un iPod por la mañana. Y no saben la diferencia entre informática y ofimática, que muchos se creen que por saber usar el Word (yo considero que sé mucho de Word y la media de la gente es lamentable) ya saben informática.

Anónimo dijo...

Eh! Yo puse un comentario aqui y no aparece!!

Bueno básicamente decia que justo antes de leer tu entrada otro amigo informático me mando un email con la direccion de:

www.ingenierosdeprimera.com

...que yo ya conocia y supongo que vosotros tambien, y para el que no esta bien que lo sepa...

Y na mas, que no es justo que nos hagan esto porque somos tan ingenieros como el que más.

Y creo que no me olvido nada...

Besos.

Vane dijo...

Creo que es casi inevitable que aluda a lo mío: yo soy un proyecto casi finiquitado de Filóloga. La gente te pregunta: Qué estudias,guapa? y tú con la mejor de tus sonrisas le contestas: Filología. La cara de quien tienes en frente es todo un poema,y al verlo, le dices profesora de Lengua y Literatura, teniendo poco con eso te responde: ah bueno maestra... NOOOOOO SEÑORA,NOOO.Con todos mis respetos hacia los maestros yo tengo dos años más de carrera, voy a recoger el producto que me envian los maestros y darle el último retoque.
Otra cosa muy graciosa es la respuesta de la gente que cree que sabe de todo; cuando respondo Filología dicen ,casi sin dejarte terminar la frase,inglesa claro porque castellana(bonito apelativo,aunque no correcto) la sabemos todos,leer,escribir,los verbos... y ahí ya te crispan los nervios y contestas: estudio Filología Hispánica!!! y le puedo asegurar que no consiste sólo el leer,escribir y saberse la conjugación de los verbos...
Bienvenidos al maravilloso mundo de la gente que piensa:" Tener no tengo estudios,ni carrera pero le toco la moral y menosprecio a todo el que sea un ápice más inteligente que yo" mil besos