lunes, diciembre 11, 2006

El precio de ser Ingeniero en Informática

Pues sí. Me he puesto a calcular aproximadamente cuánto cuesta, económicamente hablando, el sacarse la carrera Ingeniería en Informática. Y digo económicamente hablando porque el esfuerzo que cuesta sacarla no se puede medir, hay que sufrirlo para saber cuánto cuesta. Aquellos que seáis Ingenieros en Informática lo sabéis.

Veamos, la titulación completa son 375 créditos. Suponiendo que cada crédito vale 12 €, tenemos que la carrera cuesta 4500 €. Eso si no se tiene que repetir matrícula de alguna asignatura, en cuyo caso aumenta de forma considerable. Yo, afortunadamente, no he tenido que repetir matrícula de ninguna asignatura de ningún curso.

En cuanto al gasto en material (considerando el material como folios, cuadernos, bolígrafos, lapiceros, minas, gomas, impresión y encuadernado de trabajos y CDs/disquetes y demás fungibles implicados) estimo unos 500€.

En muchas universidades los profesores usan transparencias que dejan en reprografía. El gasto que esto produce lo he estimado en unos 10 € mensuales, a 7 meses por curso (no cuento febrero ni junio), es decir, 350€.

A la universidad hay que ir, esto implica gastos de transporte. Suponiendo dos viajes por día, ida y vuelta (aunque a veces se hagan más, en Coruña yo hacía casi 4 viajes diarios), a 55 céntimos por viaje, 5 días por semana, 4 semanas al mes, 9 meses del año, en transporte invertimos 990€.

A parte de las asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección, Ingeniería en Informática tiene, como toda Ingeniería, un proyecto de fin de carrera. Como producto del proyecto se obtiene una memoria que hay que imprimir y/o fotocopiar y encuadernar. Gastos del resultado de la memoria unos 375 € (memoria de 150 páginas a 5 céntimos por página, 5 copias de la memoria).

Por último, la expedición del título no es gratis, ¡qué va! En la Universidad Carlos III de Madrid el trámite y expedición del título cuesta 127 € (para que luego tarden varios años en dártelo, de hecho dos años después de acabar Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Coruña sigo sin tener el título, vergonzoso, sobre todo teniendo en cuenta que sólo se requiere un par de sellos del Ministerio).

El total, aproximado, de sacarse la carrera Ingeniería en Informática es de 6492€ (1.080.177,91 de las antiguas pesetas). Para que luego digan que no somos Ingenieros de Primera.

Hay que decir que en estas cuentas no están incluídos gastos indirectos, como, por ejemplo, las horas de luz gastadas en el uso del ordenador. Desde luego no he incluído el gasto en alojamiento para aquellos que, como yo, tuvieron que estudiar fuera de casa una temporada. Sólo eso aumentaría el gasto en unos 22500€ (suponiendo un gasto de 500€ al mes) el gasto final.

Por supuesto tampoco están los gastos personales, oséase, las horas de sueño perdidas, los quebraderos de cabeza con problemas mal planteados, las horas de lectura de documentos absurdos e inútiles, las horas perdidas en aguantar a profesores cuyo ego no cabe en el aula en el que imparten clase... Aunque supongo que eso lo sufrimos todos los universitarios.

¿Alguien cambiaría algún gasto? ¿Algo que añadir? ¿Alguien de otra carrera puede darnos un dato similar para su carrera?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy wena reflexion, aunke si yo no me lo habia planteado hasta ahora era xa no deprimirme xq sabia ke iba a ser un huevo derecho, el ojo izquierdo, riñón y medio y un 60% de higado.

Yo tb meteria en ese gasto el consumo de cafeteria, ya sea de bocatas insalubres o de menuses de comedor (famosos filetes espia: frios, duros y con los nervios de acero). Ahora mismo no recuerdo cuanto costaba un menu en el comedor el ultimo año, xo seguro ke alguno de tus lectores se acuerda y/o aun lo sta pagando.

Ya ni kiero pensar en cuanto cuesta una privada, donde probablemente cada año cueste lo ke a nosotros toda la carrera. Ke gaste dinero el ke lo tenga...

Salu2

Unknown dijo...

No me preguntes por qué lo he hecho, pero me surgió la idea de saber cuánto cuesta.

Con respecto a lo de las comidas, no lo he tenido en cuenta porque se supone que aunque no estuvieras estudiando tendrías que alimentarte. ¿Que muchas veces tenemos que comer allí por culpa de unos horarios incuadrables? Cierto pero esa es una historia que se puede contar en otro momento ;).

Saludos.

Alberto Fernández dijo...

Ser licenciado en sociología tiene precio:

matrículas = 2.205 (315*7 euros/crédito)

material oficina= 800
libros= 200
transporte= 252
residencia= 16.200
Total= 19.657

No quiero pasarlo a pesetas porque me da un yuyu.

Hacer un master en Madrid también tiene precio

matrícula= 18.000 euros
residencia= 2.979
total= 20.979

Ser licenciado y tener un master cuesta= 40.627 euros

Que todos te digan que tu carrera no vale una mierda y que el futuro que te espera va a ser una constante de putadas y falta de respeto, no tiene precio. (coño si que tiene, casi 41.000 leurazos del ala)

Tristes y caros saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

jejeje, muy buenos calculos aunque creo que el que te encuaderno la memoria del proyecto te timo. A mi por 6 copias de una memoria de 225 páginas y las pastas duras de las dos copias que se queda la uni me costaron 150 € aprox....o me cobraron muy mal o tu pusiste las tapas con hilos de oro....jejeje...lo de las comidas es cierto, aunq algunos gracias al taper de mamá nos ahorraramos algunos €. En cuanto a las privadas decir que ademas de una mátricula como la nuestra, pues pagan (en una de las mas baratillas)unos 700 €/mes, eso si a cambio: clases de 25 personas, ordenadores individuales (en algunas te "dan" un portatil y todo), parciales durante todo el año y alguna que otra facilidad...jajaja...pero vamos para pagar eso entrega tu cuerpo entero que acabas antes que si vas órgano a órgano.

Merche

Unknown dijo...

Vamos a ver Merche, en ningún momento he dicho que eso sea lo que me ha costado a mí. Desde luego si sumásemos el alojamiento que tuve que pagar en Coruña aumentaría considerablemente el coste de ser Ingeniero en Informática.

En cuanto a lo del proyecto, la estimación que he hecho ha sido algo aproximado (si te fijas entre paréntesis he puesto los datos que he tomado, si multiplicas, puedes usar una calculadora, salen los 375€ que he puesto) y sin contar las copias en pasta dura (ya que no todas las universidades piden esas copias, por ejemplo, la de Coruña).

De hecho yo he pagado 230€ por 6 copias de la memoria de 132 páginas (18 de las cuales eran en color que creo que se pagan a 40 céntimos) todas ellas con tapa dura. Por cuatro copias para el tribunal y el tutor pagué apenas 60€, encanutillado obviamente.

En resumen, que lo que hay puesto es solo una aproximación. De hecho creo que a mi me salió bastante más barata ya que en Coruña el crédito estaba casi a la mitad de precio ;).

Saludos.

rocío dijo...

Yo prefiero no calcular por lo que me ha salido la carrera, porque si empiezo a sumar creo que me da un soponcio... contando con que un pincel podia costarme 10 euros, o un lienzo 17... o un tubito de pintura 5... paso paso, lo que yo diga, mejor no pensarlo... Eso sí, mis padres son unos santos!!!! jejej
PD: Haciendo semejante carrera y no repetiste matrícula de asignatura ni una puñetera vez? chiquillo! lo tuyo es de escándalo!... me ofrezco voluntaria pa hacerte una estatuilla al mérito estudiantil en la plaza del pueblo! ;)

Anónimo dijo...

Muy buenas. Yo también lo he sufrido como Ingeniero en Informática de la Carlos III de Madrid :) (el 8 de enero presento proyecto). Y sí, cuesta una pasta. Además, aquí en Madrid cuesta 1.25 mínimo hasta casi los 3 euros (o sin el casi) por viaje. Pero para que te hagas una idea, ahora me voy con una beca de doctorado a USA y sólo la matrícula vale unos 6500€ al cambio..menos mal que la pagan! pero bueno...ya se sabe. Allí están a años luz en estos temas (aunque luego sean todos unos ignorantes), pero por ejemplo en Finlandia es todo lo contrario. No es que la educación (también la universitaria) sea gratuita, sino que además te pagan por estudiar. A gente que conozco le daban casi 500€ al mes por estudiar una ingeniería de las de allí...
Saludos