jueves, diciembre 07, 2006

Constitución Española

6 de diciembre, aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Me ha sorprendido que en el día de hoy ninguno de los blogs de los que soy lector diariamente haya hecho ninguna referencia a este día...

Yo quiero hacer una especie de homenaje al texto que nos define como españoles, en el que se describen nuestras obligaciones y derechos como españoles y para ello voy a hacer mención de los tres primeros artículos (en total hay 169 artículos, el texto completo en pdf es accesible en esta dirección):

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Receta del día:
Coja estos mismos tres artículos, cambie donde pone "España/español(es)/castellano" y ponga Catalunya/catalán(es)/catalán y... voilá! ya tenemos el Estatut d'Autonomia de Catalunya.
La diferencia entre La Constutición y El Estatut es que la primera no es excluyente y en cambio el segundo nos dejar fuera a la práctica totalidad de los habitantes de un país y luego van pidiendo respecto... A nadie le gusta que le ninguneen y eso es lo que hacen ellos con los españoles.
Ah! por cierto, en Cataluña no se respeta el segundo artículo de la Constitución española: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla (la lengua española)". Para muestra un botón: noticia de hace unos días: A un comercio de la ciudad de Barcelona se le pone una multa porque en su estableciemiento habia un "SALIDA DE EMERGENCIA" en vez de un "SORTIDA D'EMERGENCIA"... ¿Dónde está ahí el derecho a usar libremente la lengua oficial del país?
En apoyo a la Constitución: ¡Viva una España unida!