miércoles, octubre 11, 2006

Fotos curiosas VII

París a parte de ser una ciudad preciosa es una ciudad curiosa, muy curiosa, sobre todo para unos ojos extranjeros como los míos. Sin duda lo más curioso de todo es el metro. A parte de ser casi cuarto mundista tiene bastantes cosas curiosas.

Metro de París

¿Alguna vez habéis quedado con alguien y os ha dicho: "Perdón, es que se le pinchó una rueda al metro"? Si vives en Madrid le dices: "¡Anda vete! ¡Pedalete!". Si vives en París...

Ruedas de Metro de París

Sí, amigos, lo que se puede ver en la foto son ruedas de camión. Al parecer los trenes de algunas líneas del metro de París tienen ruedas a la antigua usanza. Si se fijan en el lado más cercano de la verja (debajo de la verja según está la foto) hay una franja que tiene cemento para que las ruedas puedan ejercer fuerza sobre el suelo y así moverse.

También hay que decir que la red de metro de París tiene muchísimas más paradas que el metro de Madrid y si piensan que es difícilo lo de los trasbordos en Madrid no quiero ni contar lo que es viajar en metro en París.

Plano interactivo del metro de París

En algunas estaciones hay lo que llaman "Indicateur d'itineraires". Se trata de unos grandísimos paneles con el plano de metro de la red de metro que dispone de unos botones (la parte que se encuentra en diagonoal debajo del plano) con los nombres de todas las paradas de metro y lo que ellos llaman RER (que vienen siendo equivalentes a los cercanías españoles). Así, si nos encontramos, por ejemplo, en la parada de Concorde y queremos ir a Poissonnière basta con buscar esta parada en el panel y pulsar el botón correspondiente. En el plano se encenderán todas las paradas del trayecto que hay que hacer para llegar al destino incluyendo transbordos. Todo muy bonito sí, pero de los cuatro que vi en dos días ninguno funcionaba al 100%...

Ya dentro de los vagones es curioso leer las preferencias de los asientos.

Preferencias de asientos

La pegatina pone:
Estos 4 plazas están reservadas en prioridad para:
- los mutilados de guerra
- los ciegos civiles, los inválidos de trabajo, los impedidos civiles
- las mujeres embarazadas y las personas con niños menores de 4 años
- las personas de 75 años y más

Ya sabéis de mi obsesión por los carteles. En Francia la cosa no cambia mucho.



Que qué tiene de curioso este cartel. En este sitio no pueden entrar perros que se lleven su propia correa... Supongo que lo que pone en francés aclarará un poco el tipo de correa y esas cosas.

5 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

La verdad es que esta serie de fotos es cada vez más divertid y graciosa, jajajajaajaj, no sé como podrás superarte las próximas.

París sin duda es genial, pero Madrid no tiene nada que envidiarle en cuanto a infraestructuras de transporte público, sobre todo su metro es algo del que pueden estar orgullosos todos los madrileños, y lo dice alguien que hoy se ha tirado unas cuantas horas y viajes en metro y lo único malo que encuentra es el peazo calor que hace y nada más.

Un saludo desde Madrid, mañana vuelvo pa Verín, pero espero estar de vuelta muy pronto.

rocío dijo...

Uff, del metro de París guardo un inevitable recuerdo. Una excursión de final de curso de un instituto malagueño (yo iba dentro del cupo) La profesora de francés se quedó en el hotel esa noche con los dos enfermitos de turno. Nosotros, acompañados por otro profe, nos disponemos a comernos París. Dentro del metro, cerca de las doce o la una de la noche, suena algo por megafonía. Nosotros, ni papa de lo que decía la tia, seguimos esperando nuestro trenecillo, cuando... no llega? bueno, vayamos andando... Pues no! metro cerrado y nosotros dentro sin poder salir!!!! pero pordiosbendito, que éramos un montón! cómo no habia nadie pa decirnos fuera! que echamos el cierre!! Un par de horas hasta que la policía se dignó a venir y abrirnos... Qué simpatiquillos estos francesines! ;)

Anónimo dijo...

même tenu en laisse: vamos, que prohibidos los perros, inclusive si van atados

Anónimo dijo...

hola pues bueno ese sistema de rodamiento del metro de paris es neumatico y tambien lo tienen otros metros como aqui en mexico o chile cuyo inicio de operacion basicamente fue dirigida por francia ahora tenemos trenes neumaticos nuevos de la marca bombardier con asistencia tecnica de una empresa española la CAF espero algun dia ir a francia pero quiza su metro ya no me sorprenda puesto que aqui tenemos basicamente una copia.

Anónimo dijo...

la tecnologia con ruedas neumaticas es lo mejor y mas nuevo en metros, como el de Paris, Mexico DF, santiago de Chile y Montreal.

es mejor que el metro de rieles. solo que ustedes los españolillos ni siquiera conocen lo que es bueno.