viernes, agosto 18, 2006

Instrumentos varios

Hacía tiempo que quería subir una fotuela del berimbau y además esta semana mi colección de instrumentos ha aumentado: ya tengo dos instrumentos, jeje. El primero lleva en mi poder unos mesecitos y viene de la época en la que practicaba capoeira. Se llama berimbau y es el instrumento básico para practicar la capoeira. Sólo con un berimbau se puede armar una buena roda de capoeira y lo digo porque lo he visto.


El otro instrumento curioso que tengo me llegó esta semana de la mano de ella de cuando estuvo en Ibiza. Recuerdo que me dijo que cuando me lo diera no sabría lo que era. Obviamente yo no sabía que era un instrumento y cuando lo saqué de su envoltorio y vi el muelle colgando y el tubo pensé: "esto se toca, no sé cómo pero se toca". Tras intentar sacarle varios sonidos me contó el secreto: se trata de lo que llaman el instrumento de la tormenta. Se toca cogiéndolo por la parte cilíndrica con el muelle hacia abajo. Una vez colocado se agita para que el muelle se mueva y las vibraciones se trasladen a la membrana que tiene en la base y que el cilindro haga lo propio para hacer sonar una verdadera tormenta.


Efectivamente el sonido que produce es similar al de una tormenta y si se oye a través del teléfono da el pego de sobra, ¿a que sí hermana?

3 comentarios:

Tati dijo...

Pues sí, hermano. Tengo que reconocer que me la pegaste con lo de la tormenta... Bueno, gracias por mostrarme la foto del berimbau. A ver si me acerco a los madriles y tengo oportunidad de vértelo tocar. Porque si ya es difícil que vengas a verme sin el berimbau, como para pedirte que vengas a verme y me lo traigas y que lo toques aquí...
Besos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Oso! Qué tal esas vacaciones.

Voy a aprovechar y ya que viví en Brasil y por deformación profesional te voy a contar algo más a cerca del berimbau que seguramente sabrás.
El instrumento que lo acompaña siempre es el que aparece en la parte superior de la fotografía que has colgado. Es un instrumento de pequeña percusión llamado Caxixi y que se asemeja al sonido de una maraca.
Se agarra con la misma mano con la que se sostiene el Birimbau así que es complicado de tocar, pero movido al compas (o mejor dicho al contratiempo de la música) acompaña inmejorablemente al sonido del birimbau y reproduce la música de la capoeira de una forma que aparentemente es imposible.
Con la otra mano se colpea el alambre que debe estar tensado en su justa medida para su afinación y que aunque hoy en día se ha modernizado y se toca con una especie de ficha metálica parecida a una moneda, tradicionalmente se ha tocado con una piedra que se debe elegir entre otras por su tamaño y por sus dimensiones y planitud.
Lo de la tensión del alambre a veces es la causa para que los viajeros no se traigan uno de Brasil, ya que en el vuelo con la presión "peta", es susceptible de cargarse la calabaza o el palo de bambú del instrumento y además es difícil de afinar. Aun así hay algunos aventureros que se lo traen,ya que como es complicado de tocar, para decorar la pared de su habitación y coo recuerdo.
Ver como lo tocan es impresionante. Tengo algún disquito de allí que igual te gustaría.
En fin ya te he aburrido un rato.
Un beso. Elena

Alberto dijo...

Curioso instrumento este el de las tormentas, pero puedes sacarle mucho jugo, jajajajajaja, como dar efectos dramáticos a una situación, ya me lo imagino: llegando a casa, todo enfadado con la cabeza mirando el suelo, en eso que comienzas a levantarla poco a poco y unos ojos negros brillantes cominzan a verse poco a poco, de pronto, zas, toma sonido de tormenta, uuuuuuuuuuuuuuu, que miedo..... jajajajaj
Un saludito desde Verín majete