viernes, mayo 26, 2006

Democracia y telebasura

Leo en Visto en televisión, dos artículos sobre la televisión española vista desde los ojos de los británicos. La mierda de la telebasura, según 'The Times' y Nuestra TV vista por los ojos de los británicos hablan de un artículo publicado en la revista británica The Times.

He leído el artículo (no entero, cuando empezó a hablar de políticos me entraron retortijones) y creo que estos britanitos nos han visto el plumero. Sé que en la generalización se pierde información, pero creo que los de Los Tiempos tienen razón en una cosa: la televisión está plagada de basura (mejor dicho BASURA, con mayúsculas). Dicen muchas cosas como que los Spaniards vemos rubbish TV para evadirnos de nuestra mísera vida real. También dicen que la televisión actual es producto de la represión de este... el bajito este de bigote... no, ese que estaba más a la derecha... bueno ya sabes de quién te hablo. Interpreto de sus palabras que los Spaniards estamos desbocados y después de pasar por una dictadura estamos malhaciendo uso de nuestras libertades y que estamos pasando al libertinaje, que estamos pasando de la libertad de expresión a la libertad de vomitar palabras ebrios de libertad y es que no es lo mismo tomarse un par de cañas que beberse hasta el agua que cae de los canalones.

También comenta que este de las cejas arqueadas... el que está a la izquierda del cotarro... pues ese, está intentando arreglar el asunto de la trash TV. Cito textualmente:
Politicians have successively promised to improve the standard of television and wean Spaniards off telebasura, but the financial success of these programmes to the television channels has proved difficult to resist.
¡Qué rebuscados estos britanitos! Traducción simulatánea mental mía: "Los ladrones estos están diciendo que van a hacer muchas cosas (lo llaman promesas) para ganar votos y explotar a este pais desde lo más alto y que encima les paguen para evitar la tele-trash, pero la pela es la pela, tú.

¡¡¡Nos tienen calaos estos británicos!!!

(La programación a las 2 de la madrugada de un jueves cualquiera de un mes de un mes de mayo cualquiera de un año cualquiera es: música en la 1, Radio 3 en la 2, una película en la 3, venta de jamones en la 4 (Canal Club, la copia digital de La Tienda en Casa, apropósito, paleta ibérica, chirizo ibérico, salchicón ibérico, dos botellas de vino y una lata de paté por 99€ a qué esperáis para llamar 902353...), Los Serrano en la 5 (qué curioso en la 4 vendiendo jamones y en la 5 Los Serrano...), futbol en la 6 y más futbol en telegato.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijaos como hemos acuñado el termino en la Wikipedia inglesa. Telebasura (pronounced te-leh-bah-SOO-rah)

Alberto Fernández dijo...

Estos ingleses hay que ver como son, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La TV en el Reino Unido es igual de mala que aquí, pues la mayoría de los programas de telebasura empezaron a emitirse allí antes que aquí: Big Brother, OT (aunque allí creo que se llamaba Superstart), etc. Si bien es cierto que lo único que pueden achacarnos es que su Tv pública es de mejor calidad quela nuestra, acusarnos a los españoles de telebasura es para mandarles de nuevo la Armada Invencible y conquistar Londres, porque manda huevos.
Y lo que más me revienta de su medio experimento sociológico, el cual tildarlo así incluso ya supone elevar un poco la cientificidad de dicho artículo, es que digan que hacemos mal uso de nuestra libertad por culpa de la represión de los años de la dictadura, a estos memos anglosajones dos cosas voy a recordarles:
1.- los americanos llevan viviendo en democracia y libertad cerca de 300 años y su televisión es igual de mala que la española.
2.- nuestros estimados europeos ingleses tan educados, correctos, con tanta diplomacia y saber estar, tanto sentido de la responsabilidad para con su libertad, son unos borrachos cuando salen de su isla, unos mal educacos y cerdos que no saben beber, y a mayores, tienen un producto como los hooligans que son un perfecto ejemplo de ello.
Pero por si todo lo anterior no fuera bastante, tenemos que unir que su prensa escrita es una de las más carroñeras y viscerales que hay, evidentemente hablo de su prensa amarrilla cuyos periódicos más representativos son de The Sun y The Mirror. Son estos periódicos como un programa de Salsa Rosa con mal gusto sólo que en vez de emitido imprimido.
Así que a los ingleses que les vayan dando y que barran primero su casa antes de decirnos como debemos barrer la nuestra.
Un saludo desde A Coruña.

Anónimo dijo...

Siento decírtelo Alberto pero eso que dices se llama reducción al absurdo (muchos profesores me echarían del pais por la siguiente metáfora): el artículo es mentira porque ellos son iguales o peores que los españoles.

No nos comportemos como niños: ah! como tú eres malo lo que dices no vale. Lo siento pero eso que dices es cagar fuera del tiesto. El artículo dice verdades como puños y eso es lo que te fastidia.

El artículo me parece representativo de lo que es la sociedad últimamente y, si te digo la verdad, me fastidia por una cosa: no lo he escrito yo.

Alberto Fernández dijo...

Dos cosas que quiero matizar:
a.- no digo que esto sea un paraiso, por lo tanto, no digo que sea mentira lo que se cuenta.
b.- se trata de un artículo de opinión no de un ensayo sociológico, por lo tanto otorgar algún valor cientifico a dicho texto es algo inapropiado.

Lo que él describe como: "typical night on Spain’s telebasura, or “tele-rubbish”.", es mentira y lo es por los siguientes movitos:
- Martian Chronicles hace tiempo que no se emite. Y de hecho se ha demostrado que cuando se hace un programa inteligente (Buenafuente), programas de este tipo dejan de funcionar.
- La programación de los diferentes canales españoles en abierto de lunes a domingo son, en horario de prime time principalmente series y películas.
-Los programas más vistos durante los dos últimos años en España han sido: futbol, series de tv como Aqui no.... y Los Serrano, Los Simpson y Camara Café.

Extrapolar además el contenido de la televisión para clasificar moralmente el comportamiento de los españoles es exagerado y fuera de lugar. Es como yo he hecho en mi anterior post, comparar a todos los ingleses con los hooligans, es jugar sucio.
El problema del libertinaje (para mi no tal, pero eso es otro debate que posiblemente plantee en mi blog), en España no es fruto de haber salido de una represión franquista, porque precisamente los programas que se emitían mayormente en la etapa franquista también hablaban sobre toreros y cantantes. Incluso el noticiario oficial del régimen (NO-Do), dedicaba una parte de su tiempo a este tipo de noticias.
En referencia a la intervención política, el gobierno sólo debe intervenir en la televisión pública, pero no en la privada, porque no tienen autoridad para decir a un canal lo que debe emitir. Mi negocio es mi negocio y mientras cumpla con las normas y las leyes, lo haré como yo decida.
Por último, me gustaría que nos pusiesemos en una realiad alternativa donde por TV sólo se emitiesen programas culturales y debates políticos. Me encantaría ver a todo el mundo viendo un programa especial dedicado a el movimiento pictórico expresionista alemén El Puente, o un debate sobre la influencia de los presupuestos del Estado sobre la carga inflacionista y el sector exterior, o un documental sobre las posibles teorias de cuerdas para cojuntar teoría de la relatividad y teoría cuántica.
Ni la tele es como dice este señor ni los españoles como los pinta, aunque no seamos un conjunto de virtudes. La representatividad social del artículo es muy discutible y lo es porque me gustaria saber que metodología de investigación habrá usado este corresponsal para investigar lo social y sacar conclusiones, en fin.
Con todo ello, no quiero que veas que crítico TU artículo, sino el artículo de un periodista que se ha pasado de listo.
Un saludo desde A Coruña.

Anónimo dijo...

dices: "El problema del libertinaje [...] en España no es fruto de haber salido de una represión franquista, porque precisamente los programas que se emitían mayormente en la etapa franquista también hablaban sobre toreros y cantantes"

Lo que pasa es que no se habla de libertinaje en la televisión (quiero matizar que el término libertinaje lo he introducido yo no viene en el artículo) sino que está referido al comportamiento de la sociedad y eso, como tú dices, es discutible (tengo mi opinión personal que algún día, con el tiempo, dejaré caer por algún sitio).

Me parece muy bien que como profesional de la sociología intentes poner en duda los métodos usados, que intentes, digamos, descalificar la calidad del artículo por usar generalizaciones y extrapolaciones quizá (no soy ducho en la materia) sea muy cuestionable, pero gente llana como soy yo que lee un artículo de un periodista cualquiera ve en ese artículo un reflejo bastante fiel de lo que sería el grueso de la sociedad y la televisión.

Y siento ser tan cortante pero esto es lo último que diré porque pienso que ya me estoy repitiendo. Saludos y gracias por participar tan activamente.