domingo, febrero 05, 2006

Los políticos, esas interfaces gráficas

Como mucha gente ya sabrá no sé mucho de política, por lo tanto, no suelo hablar sobre ese tema ya que, como bien dictaba la canción, Manolete si no sabes toreá pa'que te metes y en esta ocasión no voy una excepción. Me encuentro hoy en el rincón para hablar un poco sobre una profesión que hoy en día está en boca de todos: el político.

Quizá haya a mucha gente que le choque que hable de la política como una profesión y es que si los políticos están ahí no es por amor al arte. Que no nos vendan que quieren representar al pueblo por encima de todo. No señores, están ahí por la pasta. Y es que este mundo lo mueve, en su parte "primer y segundo-mundista", la pasta.

Los políticos son gente que estudia para ser políticos (como aquellos que estudian Ingeniería Informática para ser ah! otro informático de los cojones, o aquellos que estudian Ingeniería en Telecomunicaciones para ser Ingenieros de Telecomunicaciones, o aquellos que estudian Arquitectura para cobrar una pasta gansa por una firma). Creo que se me ve el plumero pero ese es otro tema que no viene al caso.

Hoy a mediodía me encontraba viendo las noticias de la tres y estaban hablando de la inauguración de la nueva terminal, la T4, del aeropuerto de Barajas. Se había hablado maravillas y sobre la nueva termina: que si va a n-plicar la capacidad de pasajeros, que si pasarán por la terminar setenta millones de viajeros al año, que si tren eléctrico que cominica la terminal con su satélite, que si autobús lanzadera desde las otras tres terminales a la nueva... Vamos la solución a problemas que no teníamos.

Si os habéis parado a ver algún parte o escuchado la radio o leído algún periódico habréis visto que el caos ha sido MONUMENTAL en la expléndida terminal de cinco plantas del aeropuerto de Barajas. ¿Por qué? Pues sencillamente por falta de planificación. Seguro que algún politicucho (y con esto sí quiero ser despectivo) dijo: "que he estado pensando yo (primer error, dejarle que piense) que se cambien todos los vuelos que haya que cambiar el día 5 de febrero que eso da muy buena imagen y nos hará ganar puntos" y todos como borregos: "¡oh! qué gran idea ha tenido usted Sr. Incom Petente". Y así se hizo: ciento veinte vuelos a la hora por la nueva terminal. Como es de esperar a gente andaba perdida, no había información, ha habido retrasos en los vuelos, se han cancelado vuelos y un largo etcétera de problemas que ha traido como consecuencia colas de viajeros descontentos por el servicio.

Seguramente si hubiera alguien con dos dedos de frente habría sugerido hacer la mudanza de los vuelos de forma progresiva: primero los vuelos nacionales, luego los europeos y por último los transatlánticos y resto del mundo. Por sesenta euros a la hora (nunca menos que de momento soy Ingeniero Técnico) yo hacía la planificación de la mudanza y la firma se la regalo oiga que estoy de rebajas, señá. Claro que habiendo políticos detrás de todo este tipo de decisiones la preocupación se centraba en que en la terminal no faltasen espectáculos de danza contemporánea y churros y croasánes en stands con unas señoritas con sonrisa marca Día. En la inauguración tampoco podía faltar una reunión (en inglés lo llaman meeting) en el que tanto presidente del gobierno, de al fondo a la izquierda, y presidenta de la Comunidad de Madrid, de según va usted a la derecha, recordasen que ese aeropuerto se inaugura con gobierno social pero que nació en el gobierno del anterior gobierno.

Y es que lso políticos están ahí para que todo parezca más bonito y que la gente piense que son mejores. Da igual lo que haya por debajo y cuánto trabajo cueste lo importante es que todo parezca muy bonito. Como las interfaces gráficas...

4 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Entre el anterior post y este, creó que voy a tener que dejar mi carrera y empezar a estudiar no sé, derecho, porqué la descripción de la burocracia e incompetencia política de algunos políticos es, sencillamente genial.
Lo importante es la foto, olvídate de lo demás, da igual si funciona o no, lo esencial es que esté construido, ¿planificar?, ¿gestionar?, ¿controlar y preveer la incertidumbre?, eso son palabras que en España nuestros políticos no conocen. Sino al tiempo de que otro Prestige se hunda en Galicia u otro avión se estrelle con soldados, etc etc.
Un saludo desde A Coruña

Anónimo dijo...

Estos días no puedo ver mucho las noticias, pero las vi el día que inaguraron la terminal. Lo que más me ha sorprendió de todo esto fueron las quejas que tenían los usuarios. Durante nuestra carrera nos enseñan que todo, absolutamente todo se tiene que preveer y probar, pues bien, aquí pongo algunas de las quejas que tenían los usuarios de la terminal:

- Ausencia de papeleras.
- Los paneles de información de los vuelos no funcionaban.
- La gente que servía de puntos de información carecían de total formación (no sabían donde estaba nada).
- Pérdida de equipajes.

¿Cómo es posible que se produzcan estos errores tan graves después de supuestamente haber probado afondo todo?

Escuché algunas quejas más, pero comprendo que hay algunos errores que siempre ocurren, pero los que he puesto no tiene perdón... ¡¡ausencia de papeleras!!.

Anónimo dijo...

Siento decirlo, pero caes en tópicos, no vas más allá de las apariencias, y estás equivocado.
Respecto a TODOS los políticos y respecto a TODA la terminal. Y te lo dice alguien que al menos en cuanto a navegación aérea e infraestructuras aeroportuarias sabe un poco.

Anónimo dijo...

Hola askari,

Dices "estás equivocado". No afirmo estar en posesión de la verdad, expreso una opinión con respecto a un tema y a un suceso. Acepto la crítica pero sin razones no podré ni estar de acuerdo ni rectificar mi forma de pensar.

Con respecto a lo de navegación aérea, pues no, no soy experto ni mucho menos en el tema, pero de lo que sí tengo algo de conocimiento es sobre planificación y creeme que hacerlo todo a batiburrillo trae como consecuencias que las cosas no funcionen como tienen que fucionar.

¿Acaso no hubo falta de información a los viajeros? ¿Acaso los accesos a la nueva terminal eran poco claros y mal indicados? Recuerdo a cuatro taxistas en la televisión comentar que no tenían ni idea de cómo se accedía a la terminal directamente, y si profesionales del volante no lo saben, amigo, apaga y vámonos.

Con respecto a lo de "caes en tópicos" ¿hay algo en la política que no sea ya un tópico? Dices: "no vas más allá de las apariencias" de eso se trata de que yo soy un ciudadano de a pie y como dicto en la cabecera del texto no soy ducho en política para mi lo que vale es la apariencia. Sin embargo, estaré dispuesto y agradecido de leer la opinión de alguién más entrado en materia.

Con respecto a "TODOS los políticos y respecto a TODA la terminal" decir que en la generalización siempre se pierde información y a veces no se hace justicia con ciertas partes pero cuando existe una mayoría me permito el lujo de generalizar. Asumo el error.

Un saludo cordial y muchas gracias por el comentario.