jueves, octubre 27, 2005

Todo es mentira...

Grandes dilemas de la humanidad han nacido de la verdad y la mentira. La una no existiría sin la otra, es decir, la verdad es relativa a la mentira y la mentira relativa a la verdad. Sin mentira no habría verdad y sin verdad no habría mentira.

Gente que me conoce sabe que me gusta jugar con la verdad y la mentira y ponerlas a mi servicio, a ambas. ¿Es una media verdad una mentira? ¿Una verdad medio contada es mentira? ¿Una mentira adornada es menos mentira? Yo creo que una media verdad no es una mentira y que una mentira adornada es menos mentira.

Además de todo esto, y aprovechando un juego de palabras, diré que la única verdad es que todo es mentira. Hay una verdad y es que es mentira.

Seguro que hay alguien pensando: las matemáticas son exactas, dos más dos son siempre cuatro. Sí correcto, se basan en convenciones y no tengo muy claro si eso es real. También habrá algún empirista que diga: si tiro una moneda al suelo cae por la fuerza de la gravedad y eso es verdad. Más que una verdad diría que es un hecho. Algún romántico dirá: yo estoy enamorado y lo que siento es verdad. Sí si no vemos el amor como simples reacciones químicas en cuyo caso el amor es tan verdadero como un dolor de cabeza o un pellizco en un brazo.

Quizá sean una reflexiones de casi media noche o quizá que hoy he tenido un día largo. O quizá tenga algo de razón y lo que esté diciendo sea verdad o mentira.

5 comentarios:

Alberto Fernández dijo...

Pero si todo es mentira, entonces no hay verdad, pero si eso es así entonces si hay una verdad que es mentira. Bonito bucle.
Ahora es muy tarde 2:00 de la mañana, pero seguiré dandole vueltas

Anónimo dijo...

Sabía que le faltaba algo al texto. La mentira entre dos personas sólo es mentira cuando la que es mentida se entera de que es mentira. Sí, no es fácil mantener una mentira por mucho tiempo, o sí, pero la realidad es así. Además yo personalmente soy de los que opina que la ignorancia es la felicidad ( ¿Libre? ¿Sincero?> ). Un ejemplo simple: cuando vas a la parada de autobús pueden darse dos situaciones: primera, que llegues y no haya nadie, de lo que se puede deducir que acaba de pasar el autobús y segunda que veas como se va ante tus ojos. En las dos situaciones no coges el autobús, sin embargo, y si me equivoco me lo decís, todos preferimos pensar que se ha ido a saber que se ha ido. No nos gusta la verdad. Ahora habrá quien diga: "pues yo quiero saber siempre la verdad" sin saber que se están mintiendo a si mismos.

Añado otra de estas frases que me ha recordado el amigo duducou: "Sólo sé que no sé nada"

Anónimo dijo...

Menuda reflexión! No estoy de acuerdo en eso de que la única verdad es que todo es mentira. Conozco gente que nunca ha mentido, y no creo que su vida sea una mentira por ello. Aparte esto no es como los colores, una media verdad o una mentira con florituras siguen siendo una mentira. Otra cosa es que la utilización sea honesta. Ese es el punto al que quería llegar, yo me considero honesto y noble y me siento orgulloso de ello, aunque mienta a veces (las menos) para no herir a alguien, o para alentarle a hacer algo, o para que esa persona descubra la verdad por sí sola, o lo que sea.

Moraleja, qué buenas estaban Morado y Blanco (http://iris.uc3m.es/momentos/index_archivos/Page2135.htm). Que vivan las artes escénicas!

Alberto Fernández dijo...

"Un ejemplo simple: cuando vas a la parada de autobús pueden darse dos situaciones: primera, que llegues y no haya nadie, de lo que se puede ...." Yo no puedo ser tan pesimista, si llego a la parada y no veo el autobús, simplemente pienso que he llegado a tiempo; si por el contrario, veo que pasa por delante de mis ojos, simplemente me cago en todo lo que se mueve...
Discutir sobre la verdad realmente no es interesante, el jugo está en saber donde se encuentras los valientes que son capaces de contarla y aceptarla. El mundo está lleno de cobardes. ¿Algún valiente en la sala?...
Un saludo desde A Coruña

Anónimo dijo...

"la única verdad es que todo es mentira"

Por analogías:

"La única mentira es que todo es verdad"