martes, agosto 30, 2005

45 millones de euros...

Viendo hoy las noticias me he dado cuenta que este país se está volviendo loco. Empezaba la sección de deportes y el presentador comentaba el mercado de última hora de la liga profesional de fútbol. Me han sorprendido las palabras: nos va a tener en vilo la oferta de no sé qué equipo por no sé qué jugador, que dicho sea de paso es más jóven que yo. Pues sí esta noche no voy a dormir porque a un niñato salido de la mierda se vaya de un equipo a otro...

Según exponía el presentador de deportes el jugador ya gana siete millones de euros al año. Bien, echando cuentas,
una persona de la calle, contando con que gane tres mil euros al mes (tirando por lo alto, lo sé), tendría que trabajar dos mil trescientos treinta y tres meses (que vienen siendo, aproximadamente, ciento noventa y cuatro años) para poder conseguir lo que este individuo gana en un año. Sin embargo, más sorprendente que estos siete millones al año, es la oferta que han hecho para el traspaso del jugador de un equipo a otro por treinta y ocho millones de euros. Si os parecían sorprendente los dos mil trescientos treinta y tres meses de antes, vais a entrar en sock cuando veais que la misma persona de antes, con sus bien ganados tres mil euros al mes, tendría que trabajar doce mil seiscientos sesenta y seis meses (unos mil cincuenta y cinco años) para ganarse con trabajo duro de verdad las cantidades que manejan los clubes de fútbol por una persona.

Creo que esto es el colmo. Cierto es que la riqueza está mal repartida por el mundo y que el tercer mundo lo es porque tiene las materias primas pero no tiene la tecnología para poder explotarlas, pero no hace falta irse tan lejos para darse cuenta de que la riqueza está mal distribuida dentro del llamado primer mundo. Los que estéis cercanos a mi edad,unos veintidos años, estaréis enterados del precio de los pisos y sabed que, a menos que os toque la lotería o algún otro sorteo de azar o vengáis de una familia adinerada, tendremos que hipotecar nuestras vidas para poder comprarnos una casa que desearemos sea nuestro hogar, cuando individuos que trabajan una vez a la semana (los entrenamientos no cuentan, no son rentables para el club) pueden comprarse mansiones por valor de varios millones de euros.

No creais que la tengo tomada con los jugadores de fútbol porque en el mismo saco meto a las megas estrellas de joligud que ganan cantidades parecidas, estrellas de la canción y demás supuestos ídolos de la humanidad. No olvidemos que son sólo personas y que por muy buenos que sean siempre hay alguien mejor que ellos desconocido.

Me río hasta la saciedad cuando veo a las típicas adolescentes tirándose encima de los coches de jugadores, cantantes y demás basura de famosos, y ya no puedo parar cuando las veo llorar porque les ha tocado UNA PERSONA. Sí, quiero hacer hincapié en que sólo son personas, de carne y hueso como el resto de los mortales: comen, duermen, se enferman, orinan, defecan y se mueren.

En resumen, y por remarcar algo de todo esto, los jugadores de futbol, presentadores de televisión, actores, actrices y demás personajes públicos sólo se diferencian de nosotros en eso, en que son personajes públicos. Pensadlo, ¿acaso creéis que todos esos individuos seguirían al pie del cañón si no les pagaran tales sumas de dinero? Los verdaderos héroes están en el cine de barrio, en los equipos de regional, en las estaciones de metro y cercanías... allá donde miremos hay un artista que vale más la pena que un jugadorcillo de futbol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas amigo David
La verdad es que esto da que pensar, pero es que lo mires por donde lo mires somos pobres mortales condenados en este mundo trivial/sin sentido. Hace unos días leí esta noticia http://www.marca.com/edicion/marca/305/nba/es/desarrollo/552353.html , que viene a decir que la NBA ha tirado 147 millones de € a la basura, los equipos despidieron a 18 jugadores pagándoles sus contratos. Se supone que a medio y largo plazo les vendrá bien... Brutal, eh? Está claro que somos personajes anónimos, y que más nos vale que no nos pongamos esos límites xq así sólo moriremos de asco. Busquémonos novia, follemos a menudo, con un trabajo digno en el que estés a gusto, y paguémonos de vez en cuando un viaje a un sitio exótico. Y con un canto en los dientes nos podremos dar, que estamos en un país desarrollado, que muchas veces lo olvidamos. A seguir así, mister. Un saludete

Anónimo dijo...

Muy buena critica si señor. Pero es incompleta.

Lo digo porque la de los jugadores de futbol no es la cifra mas acojonante del mundo. Al menos no la de todos. Los "galacticos" del Madrid vienen a ganar el doble que esos siete que mencionas tu entre ficha y publicidad. Pero no veas lo que ganan alguno de los del tenis (mucho por publicidad) el señor Michael Schumacher en la formula 1 (Fernando Alonso -idolo tuyo- gana bastante menos pero tampoco creo que se muera de hambre), o alguna megaestrella de las ligas americanas NFL, NBA o NHL.

Pero mencionas a los de holibus y esos si que se pueden bañar en oro. Alguno hay que cobra los 25 millones de euros por pelicula!!!que si hacen dos o tres al año vienen a ser...

Y el mundo de la informatica, al que tu perteneces tambien mueve mucho dinero y si no mira al señor Billy...

¿Este señor y todos los demas señores informaticos lo merecen?

Por desgracia hay muchos menos ricos que pobres pero este es el mundo en el que nos toca vivir.

¿Lo podriamos cambiar?

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo. No soy partidario de contestarme en mis propios mensajes pero quería aclarar una cosa dicha por el amigo Tipei Mot: Fernando Alonso -idolo tuyo- gana bastante menos....

¡¡¡Ojo!!! No tengo ídolos, no idolatro ni idolatraré a nadie en mi vida. Sería muy hipócrita por mi parte escribir ese mensaje siendo yo víctima y participante de dicha injusticia. Simplemente siento algo de, digamos, orgullo porque un español triunfe en el mundo. Eso es todo. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Jamas entenderé como por el simple hecho de dar una partada a un balón se puede generar tanto dinero, cierto es que mucha culpa de todo esto la tenemos nosotros por la espectacion que genramos en torno a estos, pero realmente me parece ridículo. Una persona trabajando toda su vida por causas mucho mas justas o importantes jamas conseguría el pastón que estos ganan.
David, realmente me gusta pasar por aquí porque habals de cosas demasiado importantes. Un besazo enorme y que sepas que segurí leyendote!!!

Alberto Fernández dijo...

Y en ésto estabamos y volvío el futbol, jajajajajja, ahora ya pueden caerse helicopteros con soldados que se juegan la vida por un país que no reconoce su labor y que, para colmo, en la mayoría de los casos incluso no reconoce a su país, pero eso es otro tema.
Esto de los salarios desorbitados como futuro economista lo explicaría por ese rollo de la oferta y la demanda, y que mientras un club pueda pagar ese precio por un jugador y la gente esté dispuesta a pagar por verlo, estupendo. El mundo del fútbol se ha convertido en un negocio, con fichajes estrellas y toda esa parafernalia, de la que no escapan también directivos de grandes empresas, consejeros delegados, etc, etc. El directivo mejor pagado del mundo es un tal George Lucas que ha ganado 290 millones de dólares, el señor Dan Brown (El código da Vinci), ha metido pa la saca casi 77 quilitos,y podía seguir con una lista enorme. En el mundo de la empresa, podemos pasar de los 170.000 euros anuales que gana un consejero delegado medio a los 60.100 euros que recibe un director de fábrica; pero un consejero delegado independiente de una gran empresa con gran facturación puede llegar a embolsarse 421.000 euros.
¿Se justifican estos sueldos?, supono que si, pues lo que se paga es la excelencia, el ser único, ser el mejor.
Al fin y al cabo, pensemos que esos sueldos altos buscan una función básica:
- en los jugadores de futbol, blindar a un buen jugador frente a los competidores, provocar estados de euforia entre los seguidores para que gasten más dinero.
- en la empresa, porque producen resultados, muy buenos resultados.
Todo puede resumirse en eso de que el dinero llama al dinero, y cuanto más pague un club por un jugador, más dinero conseguirá mediante el merchandasing. Además pensemos que esas personas son grandes consumidores, lo cual acaba revertiendo en toda la sociedad. El rey Fad era un tirano cruel forrado de petrodolares, sin embargo, cada vez que llegaba a Marbella, dejaba un pastón en comercios y tiendas. El mercado reparte la riqueza.
Bufff, me excedo como siempre, pido perdón. Me gustaría que este tema no se quedase aquí y que abrieramos un pequeño debate, personalmente me parece fascinante el tema y conocer lo que piensa el resto de la gente. Al bloggero mayor, chaval, sigue así, impresionante el cambio de temática, mejoras día a día, sigue así campeón. Un saludo desde A Coruña.

Anónimo dijo...

Hola,
La verdad es que encontré el blog de casualidad.
No se porque, me puse a pensar en Euromillones, y me puse a busca en el google frasecitas conteniendo las palabras de 45 millones... porqué?, pues porque lo juego cada semanita con la pequeñisima ilusion de que me arregle la vida a mi y a mi familia, o por lo menos que me de alguna alegria. En fin, la cuestion es que se me pasó por la cabeza algo como... si en España somos 45 millones de personas (mas o menos)... y el bote de Euromillón son mas de 1000 millones de Euros, imaginate si cada español de esos 45 millones pudiera optar a 1 millonzito de Euros...Seríamos todos un poco mas felices. Porque pensando en mi, y en toda la gente que conozco que esta en mi misma situacion, podriamos hacer infinidad de cosas, como pagarte unos buenos estudios, comprate la famosisima vivienda digna,... y posteriormente un largo etc que nos aportaria mas felidad.
La verdad que leyendo tu post, me han entrado ganas de ahorcar a mas de uno por tener unas piernas de oro!, y eso que estoy superpatriotica con los logros de la seleccion tras derrotar a los rusos!!!.
Pero joder! como jode lo mal que está repartio el mundo!
Besos,
Susa