lunes, julio 11, 2005

Bienvenido a la gramola, esta es tu elección...

¡Qué cosas tiene la vida! Ayer como cada día abrí mi gestor de correo y descargué los mensajes nuevos. El título de uno de ellos era: [laGramola] hola!.

Centro el asunto para que se entienda mejor. La Gramola era un programa de radio de la cadena M-80 que emitían por la noche dirigido por Joaquin Guzman (para mi la mejor voz de la radio). Era un programa entretenido en el que ponían canciones a petición de los oyentes, hacían acertijos, concursos, de todo. Muy entretenido.

A la par que el programa, conocí el ciberespacio y las posibilidades que albergaba. Páginas web, radio a través de internet, IRC... #gramola era el canal en el que solía entrar, como ya supondréis, del programa de radio. Me pasaba las horas muertas en el canal conociendo gente, hablando de todo tipo de temas, jugando al trivial... ¡Uf! qué recuerdos. Una persona detrás de un nick, una historia detrás de una persona, muchos buenos momentos.

El mail de título:
[laGramola] hola! era de una lista de distribución a la que me suscribí cuando frecuentaba #gramola. Era leite un antiguo usuario de #gramola, que revisando antiguos correos encontró los de esta lista. Envió un mail de saludicos (como diría Q_rrante).

Todos habíamos dejado el canal por diferentes razones (Me$$enger, ganó la batalla, aunque en este asunto hay opiniones para todos los gustos).

Tenía yo 17 años y nada más llegar a casa enchufaba mi moden de 56kbps y me pasaba la tarde charlando con la gente del canal y visitando páginas web, mientras se suponía que tenía que estar estudiando. Después me fui a Coruña a estudiar y parece que a la par que yo el resto del mundo abandonó el irc.

Tantas personas, tantos buenos momentos, tantas historias, tantas risas, tantas emociones, tantas ilusiones, tantas decepciones...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tronko, me parece un comentario bastante deprimente, por que el chat me parece un entorno bastante deprimente, y hablar con esa pasión de un chat, también me parece deprimente. Por tanto, todo es deprimente.

duducou

Anónimo dijo...

El mensaje no es para rememorar un canal del irc, el canal del irc es sólo una circunstancia de un momento de mi vida que, para ser sincero, condensó muchas emociones. Hablaba de vivencias, de conocer gente, de vivir cosas que antes no había vivido.

No nos quedemos en la superficie de los mensajes, amigo duducou.

Hablando de deprimente... yo todavía no he reconocido haberme estado mirando la pantalla del messenger para ver si alguien me hablaba.

Por favor, comentarios constructivos no destructivos.

Alberto Fernández dijo...

Desconocía que escuchar música, conocer gente, pasar un buen rato y lo que es mejor aún, guardar buenos recuerdos de ello, con lo díficil que está hoy en día poder tener momentos que merezcan la pena recordar, sea algo que deba ser tachado de deprimente.
Deprimente es encender la caja tonta y ver sin criterio cualquier cosa, convertirse en un simple espectador pasivo, en un receptor de imagenes sin interés que no llegaremos a recordar ni dos minutos (gracias a dios).
Prefiero comunicarme, expresar mis opiniones, charlar amigablemente con alguién y escuchar música que tener que aguantar a una panda de periodistas fracasados y de segunda fila hablando sobre la vida de los demás. Yo prefiero vivir la mía y compartirla con el resto, sea a través de un modem o en circunstancias menos virtuales.
Claro que esto último supone un esfuerzo personal que no todas las personas están dispuestas a realizar. Y el que haya experimentado la sensación de la que estoy hablando sabe a lo que me refiero cuando hablo de esfuerzo personal.
Un saludo desde A Coruña.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que es un blog vivo este. Respondiendo a las alusiones, punto 1: evidentemente lo de mirar la pantalla del messenger esperando que alguien me hable era una coña, nunca he hecho tal cosa, era un fruto de mi incisivo sentido del humor para inventar situaciones ridículas, pero parece que hay quien se lo tomó en serio (cosa que me asombra y me preocupa, tendré que avisar en el futuro cuándo digo cosas de coña y cuándo no, no). A mí el chat me parece un entretenimiento impersonal y vacío, que aporta muy pero que muy poquito, por no decir que no aporta absolutamente nada. La caja tonta estoy deacuerdo en que también es bastante tonta, aunque yo de la televisión lo único que consumo o intento consumir es prensa, actividad creativa (series de televisión como los simpsons, aquí no hay quién viva) o reportajes o documentales interesantes. El resto es espectáculo que puede ser más o menos entretenido, pero que no me lleva a cotas de emociones desconocidas. Vamos, que sólo quería hacer notar mi extrañeza al llamar el autor la atención sobre unas experiencias intensas vidas en un chat.

Anónimo dijo...

hola! soy leite el del mensaje de la lista de correos, ya ves cosas de la vida he leido tu blog, como va todo?Dios!! que maravillosos años, ojala si volviese la vida a tras, te aseguro ke repetiria la maravillosa vida que pudimos vivir todos juntos aquellos años, un gran saludo!

Unknown dijo...

Leite: qué pequeño es internet. Todo va bien, ya ves que sigo apegado a esto de las tecnologías, quizá demasiado apegado pues me dedico a ello profesionalmente. Fue bonito mientras duró, lo pasamos bien. Espero que todo te vaya bonito.

Un abrazo.

Maestro de las lupas dijo...

Aquí Cheo! Vaya época más bonita la del canal #gramola

Jorge Sanz dijo...

No se la edad que tienes Anónimo, pero si ya pasases los cincuenta como lo hago yo, entenderías lo asombroso que era en aquella época el tema de mIRC, los extraños sonidos que emitía un modem y las broncas de mi padre cuando llegaba la factura del teléfono.
Los Pc de diskette, las pantallas de fosforo quema ojos y los teclados mecánicos. Yo me fascine de tal manera que me gano la vida con ello.
Tu comentario me parece totalmente fuera de lugar, aunque intentes justificarlo con la fina ironía que pareces tener y que no veo por ningún lado.
Por cierto, el comentario de ver los documentales me recuerda a la misma mentira del "yo no veo el Sálvame"...