martes, junio 28, 2005

Sentirse realizado...

Hoy estaba viendo en la televisión los castings de Operación Triunfo y me he dado cuenta de dos cosas que me han hecho estremecerme...

La primera de ellas es la crueldad con que tratan a los concursantes: a estas alturas sólo quedaban 56 aspirantes y tenían que descartar a unos cuantos para la siguiente fase. El proceso era el siguiente: citaban el número y el nombre del concursante y a continuación decían si seguían o no en el casting. Pues bien les hacían sufrir hasta el final con distintas técnicas: decían su número y su nombre y se quedaban en silencio durante unos segundos... y "sigues con nosotros". ¡Por favor, qué tensión! Otra de las opciones es decir el número y el nombre y a continuación "lo siento pero..." silencio ".. .nos vas a tener que aguantar otro día más".
Hombre que sabemos que es un show pero que esas personas tienen sentimientos y probablemente tengan corazón y no se juega así con la salud.

Sé que habrá gente que me tachará de muchas cosas por ver ese programa, pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, es decir, quién no haya bailado/tarareado/cantado un "bulería, bulería", un "yo soy un superman" o un "cuando tú vas yo vuelvo de allí" que me tache de lo que quiera. Nos guste o no, de ese programa van a salir muchos cantantes que van a llenar el panorama nacional de la música y muy a pesar de mucha gente alguno será un Bisbal o un Bustamente.

La otra cosa que me ha hecho estremecerme, bastante más que la anterior, es el talento que tiene la gente. Había una chica de dieciséis años que ha conseguido que casi me emocione sólo con oirla cantar. Canciones que cantadas por sus autores originales no me llegan, cantadas por extraños que ponen en esas canciones esperanza, pasión, deseos, tensión y, en general, un cúmulo de sentimientos me hacen estremecerme sentado delante de la pantalla de la tele.
Derivado de estas pasiones me he dado cuenta que no tengo nada que me destaque de los demás, no hay nada en lo que sea mejor especialmente que los demás. En el casting se ve gente que canta cual profesionales, sin embargo, lo peor de esto es que si lo traslado a la vida diaria tampoco encuentro nada con lo que sentirme realizado.
Gente que me conozca estará pensando: pero, tío, si ya tienes carrera, vas en camino de la segunda, haces deporte, no tienes problemas grandes, tienes mucha gente que te quiere y te apoya, vives en un pais del primer mundo acomodado y todo te va genial. Sí, eso es totalmente cierto, pero llámame egoísta si quieres pero necesito algo que me realice como persona.

He intentado con la literatura y descubrí que sin ayuda profesional aquello no era lo mío. Con la música ni lo intenté. Tengo voz de locutor de radio local de programa nocturno y mi sentido del ritmo se resume a un compás "percutivo" de cuatro tiempos. Mi siguiente intento fue el deporte, pero me di cuenta que a mi edad ya no tengo remedio (de pequeño no era el más rápido de mi clase precisamente, ya me entiendes). Mi carrera me APASIONA, me encanta lo que hago, tengo la pasión de un niño por recorrer el mundo en su bici recién aprendido a caminar sobre el sillín, pero no me realiza como persona.

Es lo que tiene la vida: unos nacen con talento y otros lo buscamos toda la vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bah, tas tonto. Creo en la teoría de que cada uno está en el mundo por algo, en que hay un sentido de la vida. Tenemos sin duda que estar orgullosos por nosotros mismos, pero nunca ser conformistas, y jamás rendirnos. Lo importante es tener tus propios sueños y poder irlos cumpliendo, y una vez cumplidos crear sueños nuevos. Alguien me enseñó que cada sueño es una pequeña estrella en el cielo. Al cumplirlo desaparece, y se corre el riesgo de limpiar el cielo y deprimirse al verlo vacío, y por eso no hay que perder la ilusión y mirar siempre hacia adelante. Otro día te explicaré, amigo mío, que la felicidad es un trayecto, no un destino, y que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo

Anónimo dijo...

No sé lo que pensaré dentro de 50 años, pero a día de hoy creo que nunca podré sentirse realizado en la vida.
Según entiendo yo, uno puede decir sentirse realizado cuando responde con un no a la pregunte de si “¿Te queda algo por hacer en la vida?”. Yo creo que siempre vas a estar fijándote metas, por mucho que te cases, te compres una casa, tengas los hijos que hayas deseado, trabajes donde quieras, etc… siempre te va a quedar un objetivo por realizar, por muy tonto que sea, pero te quedará.
Siempre tendremos un “algún día tengo que…”, quizá también tenga que ver con la forma de ser de las personas. Mañana por ejemplo acabaremos los exámenes, en mi caso me sentiré satisfecho de haber pasado otro curso, otro año, pero no podré sentirme realizado porque todavía me quedará un año más y cuando se acabe la carrera seguro que pensaré en hacer otra cosa.
No creo que seamos tan conformistas como para podernos llegar a sentir realizados, la gente que se presenta a OT no se sentirán llenos o realizados por triunfar en el mundo de la música ¿o si?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad.

James Baldwin

De toda la cita anterior sólo estoy en contra de una cosa: la buena suerte. El talento sin esfuerzo, tenacidad, pasión, ética y disciplina no sirve de nada. Que importa que seas el mejor del mundo tocando el violín si no te apasiona, no te esfuerzas cada día en ser el mejor. Conozco mucha gente con mucho talento que ha caído por el camino simplemente porque consideraba que era los suficientemente lista para no estudiar, para no esforzarse, por no querer vivir un poco mejor.
Yo tampoco tengo ningún talento especial, si exceptuamos la facilidad que tengo para complicarme la vida y comerme la cabeza con asuntos que a la mayoría de la gente le importa un comino.
Mis carreras me apasionan a pesar de saber que no voy obtener trabajo. Me encanta todo lo relacionado con el arte y la escritura, pero carazco de sensibilidad e imaginación para captar con mis creaciones al resto de la gente. No tengo un cuerpo de atleta, más bien todo lo contrario.
En resumén, no tengo talento para nada en especial, sin embargo, ello no impide que siga escribiendo cosas que nadie lee, en que estudie cosas que nadie valora, en hacer deportes por los cuales algunas veces llegan a ridiculizarme; y todo ello ¿por qué?, porque me gusta hacerlo, me gusta lo que hago, me apasiona, me esfuerzo personalmente en perfeccionar en cada momento, en luchar por ser el mejor y no dejar que nadie me pise y lo hago para mi, para nadie más.
Desde hace unos cuantos años he aprendido que en este mundo no estás solo, pero casi casi, así que no necesito que un desconocido me diga: "EH!, me gusta como escribies, como cantas, etc. etc."
Consigo con ello realizarme como pesona, sinceramente: no tengo ni puta idea, lo desconozco. Simplemente se que me hace sentir bien y punto.
Además, crees que realmente existe en el mundo alguien lo suficientemente inteligente que se sienta realizado como persona, si alguien te dice que si sólo pueden ocurrir dos cosas: o vive engañado o sus aspiraciones son tan limitadas que puede conformarse con poco. ¿Será eso el truco para sentirse realizado?

A. F. alguién perdido entre un mar de gente en A Coruña.

Anónimo dijo...

Hola madrileño adoptivo!!! Que tal todo? Espero que muy bien... Espero que te acuerdes de mi... mmm...
Yo en cuanto a lo de sentirse realizada no soy la persona mas indicada para hablar, porque yo creo que estoy en el mundo porque tiene que haber de todo, y la verdad es que todavia no tengo muy claro porque estoy aqui ni cual es mi lugar, pero bueno en busqueda de ello estoy. Supongo que algo habre hecho a lo largo de mi vida, que haya marcado a los que esten a mi alrededor, y que si yo no hubiera estado no hubiera sido asi...
Bueno no se que a mi estas cosas me rayan un monton, y me da el bajon.
Que te cuides mucho nene, y que espero verte ;-). Un besazo !!!

Anónimo dijo...

Yo soy como Nuria (a la que no conozco) que esta en el mundo porque tiene que haber de todo.

Y esa es la clave. Tiene que haber de todo. Es más hacen mas falta albañiles que arquitectos, fans que musicos,...

Sigue escribiendo aunque sea para ti, canta en la ducha, haz la cosas que te gustan y punto. En el mundo de la informatica esta claro que eres bueno.

Y no te comas la cabeza que para eso ya estamos los demás.

Juanfra - Netmarkblue dijo...

Hola, mi nombre es Juanfra.
A mí antes me pasaba muy amenudo que no me sentía realizado, no sabías que queria en la vída, no sabía que quería ser...

Soñaba con viajar, pero clñaro, para viajar y ver mundo se necesita dinero, y para conseguir ese dinero hay que trabajar, con lo cual ya no tendría tiempo para viajar xD.

Comencé mi busqueda para realizarme como persona, por suerte la encontre ;)

Encontre algo que hace que me sienta bien, con lo que ayudo a otras personas y crezco día a día como persona.

Lo cierto es que muchas personas no se sienten completas, pero tampoco se mueven de su zona de conford para mejorar.

Creo que todo el mundo puede llegar a sentirse 100% realizado..

¡ ¡ Buen Blog ! !